El Español
Actualidad
|
A Coruña

Crece la fiebre por Xerión: Tutoriales y hasta fabricación casera de este fenómeno coruñés

Se cuentan por decenas ya los aficionados a esta misteriosa iniciativa de arte urbano nacida en A Coruña este verano, de la que se desconoce al autor y sobre la que ya se han creado conceptos como "xerionizar"
Una calavera en las calles de A Coruña.
CEDIDA
Una calavera en las calles de A Coruña.
Ofrecido por:

Xerión conquista a los coruñeses y el "misterio" de los mosaicos nacido este verano en la ciudad sigue en auge. Las originales figuras elaboradas con teselas azules y blancas imitando la calavera de Xerión que empezaron a aparecer por diferentes puntos de A Coruña hace semanas (de los cuales algunos fueron retirados por operarios municipales o directamente desaparecieron) continúan multiplicándose estos días.

Son numerosos los ciudadanos que hacen seguimiento de ellos en redes sociales. Algunos incluso pasean por la ciudad para buscarlos mientras otros aficionados a este fenómeno han elaborado sus propios "xeriones" y hasta han creado un tutorial. Todas estas iniciativas y reportes sobre el seguimiento de esta acción de la que su autor es anónimo, están recogidos en la cuenta de twitter de Xerión, que actualmente acumula casi 1.300 seguidores. En la descripción del perfil, quien está detrás de la cuenta describe al personaje como "el underground que sale literalmente de debajo de la Torre en pixel y tesela".

Gerión en A Cova Celtica de A Coruña.

"Xeriones" caseros y presencia en los barrios

"Xerión llegó al barrio" es uno de los post más repetidos en twitter por aquellos que son aficionados a este misterio y son muchos los que se muestran orgullosos de que una iniciativa así decore distintos puntos de la ciudad. Incluso responsables de locales de hostelería quisieron agradecer públicamente al autor de los mosaicos que decorara sus negocios con sus características creaciones, como A Cova Céltica y la Barbería, que previamente habían hecho un llamamiento en redes sociales para ello.

Tal y como figura en el perfil de redes sociales de Xerión, algunos fans indican cómo poder conseguir piezas para elaborar su mosaico propio, como por ejemplo un usuario que informa sobre las opciones concretas a seleccionar en la página de Lego para conseguir una recreación lo más fiel posible. Otros han utilizado piedras de diferentes tamaños y colores para elaborar la calavera "y quitarse el mono", a la vez que otras personas han reciclado materiales para obtener su propio mosaico. Los más atrevidos incluso han colocado cinta adhesiva blanca en las vallas de viviendas para imitar a la famosa calavera que ha desatado toda una revolución.

Uno de los más implicados en este fenómeno ha sido el periodista Artur Galocha, encargado de los gráficos en el Washington Post, que ha creado un tutorial para crear un xerión con piezas de Lego, indicando con detalle el tipo y el tamaño de las piezas necesarias y los pasos a seguir. Este proceso ya ha sido bautizado incluso como "xerionizar" por varios seguidores de la iniciativa.

Camisetas y obradoiro de estampado

Tal ha sido la fiebre por Xerión entre los coruñeses, que el taller de gráfica Lacón con grelos organizó hace unos días un evento en torno a la figura de la calavera donde se hicieron impresiones en papel e incluso en camisetas de la calavera más famosa de la ciudad herculina. "Free Xerión" fue el lema de la iniciativa.

Desde el taller, cuando anunciaron el evento trasladaron que "querían ejercer de canal para liberar a Xerión a través de cada uno de los participantes" y los asistentes pudieron llevarse a casa una serigrafía de la calavera, camisetas y hasta kits de esta figura.

¿Quién es Xerión y cuál es la identidad del autor de los mosaicos?

La leyenda cuenta que Hércules se encontró con Gerión en las cercanías de Brigantium, frente al océano Atlántico. Allí combatió con el gigante durante tres días y tres noches, hasta que por fin Hércules venció. El denominado héroe le cortó la cabeza y la enterró junto al mar y sobre ella, para conmemorar su victoria, construyó la Torre de Hércules. Esta historia está representada en el escudo de A Coruña, donde debajo del faro romano se observa una calavera con una corona que simboliza a Gerión.

En cuanto a los mosaicos y pistas sobre su autor, la perita calígrafa del ámbito de la justicia gallega y que actualmente ejerce en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en A Coruña, Carmen Vercher, sostiene que, bajo su punto de vista como profesional, el perfil del autor de estas expresiones artísticas en forma de calavera corresponden a alguien que "ya no es un crío y tiene dinero".

Por su parte, fuentes municipales trasladaron hace semanas que "han iniciado el protocolo para detectar la autoría" de estas figuras y la semana pasada varios operarios de limpieza han comenzado a retirar los misteriosos dibujos que el ayuntamiento califica como "pintadas". Asimismo, desde el concello se detalla que algunas de las calaveras fueron retiradas por "estar en edificios protegidos" y apuntan que algunas no retirsdas han desaparecido igualmente, por lo que se sospecha que haya sido el propio autor o algún colaborador relacionado con la iniciativa.

Varios vecinos de algunos edificios de la ciudad han denunciado también la presencia de calaveras en sus fachadas y en este sentido, han aparecido por la ciudad varios carteles en los que aparecen las calaveras en los que se puede leer "Wanted, 2.000 reward" (Se busca, recompensa de 2.000 dólares) a cambio de información para sancionar al autor de estas calaveras, a la vez que se proporciona un mail (oficinavirtualgraffiti@coruna.gal) para aportar todos los datos que sean posibles.

Actualidad