El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens detecta un descenso en la carga de Covid en las aguas de A Coruña

Los datos de concentración del virus en las aguas residuales vuelven a descender.
Ofrecido por:

CovidBens, el innovador y pionero estudio de las aguas residuales de A Coruña realizado en el centro de procesado de aguas de Bens, ha actualizado sus mediciones de los últimos días anticipando que se ha producido un descenso en la concentración de coronavirus en las aguas residuales de A Coruña y su área.

Hace una semana se actualizaban los datos hasta el 11 de abril informando de un repunte, pero los nuevos datos actualizados en las últimas horas, que llegan hasta el 18 de abril, informan de un pronunciado descenso en la concentración de COVID-19 en las aguas residuales coruñesas.

Según las gráficas, el descenso en concentración se produce a partir de la segunda semana de abril. La media de contagios del área sanitaria coruñesa ha estado subiendo desde finales del mes de marzo y principios de abril, pero esta misma semana se ha frenado ese crecimiento y de lunes a miércoles solo se han producido 2 casos más que la semana pasada. CovidBens suele ir con dos semanas de antelación en comparación con los datos sanitarios, por lo que es posible que el número de contagios del área coruñesa vuelva a tener una tendencia descendente en los próximos días.

Concentración de covid en aguas residuales coruñesas (clic para ampliar) (fuente: CovidBens)
https://datawrapper.dwcdn.net/vb77h/153/

La evolución de los casos activos

De igual modo, el número de casos activos de coronavirus en A Coruña ha estado subiendo en los últimos días, pero hoy se ha frenado ese empeoramiento. El total de casos activos del área coruñesa ha tenido una tendencia a la baja desde el máximo de finales de enero, pero en los últimos días se había revertido y ha empeorado. Esta tendencia se ha frenado hoy, cuando han vuelto a descender los casos activos en el área sanitaria de A Coruña.

Concentración de covid en aguas residuales coruñesas y casis activos (clic para ampliar) (fuente: CovidBens)
https://datawrapper.dwcdn.net/tOepI/263/

La evolución por municipios

En cuanto a la evolución de la carga viral por los municipios del área metropolitana coruñesa, donde más se nota es en la ciudad de A Coruña, y se observa un descenso claro en todos los municipios del área, salvo Cambre, que es justo el lugar que presenta la mayor incidencia.

Evolución de A Coruña (fuente: CovidBens)
Evolución de Arteixo (fuente: CovidBens)
Evolución de Cambre (fuente: CovidBens)
Evolución de Oleiros (fuente: CovidBens)
Evolución de Culleredo (fuente: CovidBens)
Actualidad