El Español
Actualidad
|
A Coruña

CovidBens avisa de un nuevo aumento de concentración de Covid en las aguas de A Coruña

El estudio de las aguas residuales de la ciudad muestra un aumento en los últimos días.
Ofrecido por:

El pionero estudio CovidBens, que desde abril analiza las aguas residuales de A Coruña para predecir antes de tiempo el aumento de casos de coronavirus, ha actualizado sus datos en las últimas horas registrando un aumento de concentración de COVID-19 en las aguas residuales de A Coruña en los últimos días.

CovidBens ha acertado en aumentos de casos anteriores con una antelación de alrededor de dos semanas, y en los últimos meses ha adaptado sus métodos para tener en cuenta la mayor concentración de virus que provoca la predominante cepa británica. Según las mediciones del equipo de la Universidade da Coruña liderado por la doctora Margarita Poza, el COVID-19 ha aumentado en las aguas residuales de A Coruña desde principios de abril. Los datos analizados por la última actualización llegan hasta el día 11.

Concentración de COVID-19 en las aguas de A Coruña a lo largo del tiempo (clic para ampliar)
Diferencia entre concentración de COVID-19 en las aguas y número de casos activos (click para ampliar)

En las últimas semanas el descenso de casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña se ha estabilizado, y en los últimos días se mantiene una cifra de casos activos en torno a los 600. La incidencia de A Coruña ciudad ha ido bajando poco a poco durante ese tiempo. Los datos de hoy muestran un incremento de contagios en el área sanitaria coruñesa y un aumento de la incidencia en A Coruña ciudad, Arteixo y Cambre.

El área sanitaria coruñesa ha ido registrando cada semana una tendencia a la baja en el número de contagios totales. La última semana, sin embargo, terminó con 5 contagios más que la anterior, y esta semana de lunes a jueves lleva 138 casos nuevos frente a los 118 del mismo período de la semana pasada. Las últimas semanas han terminado con 233, 228, 263, 359, 435 y 409 contagios.

https://datawrapper.dwcdn.net/vb77h/153/
https://datawrapper.dwcdn.net/tOepI/263/

A Coruña, Arteixo y Cambre, las zonas más afectadas

Dentro de las gráficas por zonas que CovidBens difunde, los datos al alza coinciden con los municipios que tienen mayor incidencia en estos momentos, A Coruña, Arteixo y Cambre. Este último, junto con Carral (que no se tiene en cuenta en CovidBens), estrena hoy restricciones de nivel medio. Éstas son las gráficas de concentración de COVID-19 en aguas residuales por municipio del área coruñesa.

Concentración COVID-19 en aguas de A Coruña
Concentración COVID-19 en aguas de Arteixo
Concentración COVID-19 en aguas de Cambre
Concentración COVID-19 en aguas de Oleiros
Concentración COVID-19 en aguas de Culleredo
Actualidad