El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: La Xunta distribuirá 50.000 test de saliva a los colegios gallegos

Feijóo espera que las primeras pruebas se distribuyan a partir de la próxima semana para que los alumnos de un aula en la que haya un positivo en Covid-19 puedan realizarla
Shutterstock

La Xunta de Galicia distribuirá 50.000 test de saliva para la detección del coronavirus en las escuelas de la comunidad. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta que el objetivo es que cualquier persona que tenga síntomas pueda someterse a la prueba.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) finalizará esta semana la administración de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los pequeños de 5 a 11 años. El número de casos activos, sin embargo, aumentó considerablemente desde que se reinició el curso el lunes pasado: Galicia cerró en los tres primeros días 11 aulas y detectó unos 800 positivos en los centros educativos, hasta los 13.891 actuales.

El Gobierno gallego, por tanto, distribuirá los test de saliva para facilitar la detección de nuevos casos. «A los niños de la clase se les entregará un test de saliva para que en la madrugada o en el momento en el que se levantan al día siguiente puedan hacerse un test de saliva y acreditar si están contagiados o no y evitar contagios en las aulas», explicó Feijóo.

La previsión es que los primeros test de saliva comiencen a distribuirse ya a partir de la próxima semana en los colegios gallegos. «Por tanto, ante un positivo en el aula, los coordinadores de Covid y de Sanidad entregarán a los alumnos de esa aula un test de saliva para que hagan el autotest con la primera saliva de la mañana del día siguiente», concretó el presidente de la Xunta.

Actualidad