El Español
Actualidad
|
Galicia

COVID: Concentraciones diarias en los centros educativos contra el protocolo de la Xunta

Esta medida se suma a las huelgas de los días 10 y 16 que los sindicatos ya habían anunciado la semana pasada para exigir al Gobierno gallego que garantice "una enseñanza presencial segura"
Represenantes de los sindicatos anuncian medidas contra el protocolo de la Xunta en Educación.
CIG
Represenantes de los sindicatos anuncian medidas contra el protocolo de la Xunta en Educación.

La CIG, CCOO, STEG y CSIF anunciaron ayer todas las medidas de protesta que van a efectuar desde hoy mismo con el objetivo de que la Xunta retire el protocolo en Educación en el regreso a las aulas y elabore un texto que garantice "una enseñanza presencial segura". Entre los acuerdos a los que llegaron, está el de una huelga los días 10 y 16 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso, así como concentraciones diarias delante de los centros. Las clases de Infantil, Primaria e Educación Especial se retomarán el 10 de septiembre con incorporación gradual y el resto de enseñanzas, el 16.

El profesorado y el personal no docente en Galicia ya realizaron varias protestas para mostrar su rechazo al documento que elaboró el Gobierno gallego, que los sindicatos calificaron de "temerario e irresponsable". Algunas de las exigencias de los profesionales de la Educación recogidas en un manifiesto es que se garantice una distancia de 1,5 metros entre alumnos y que se establezca un ratio máximo de 20 por aula; la contratación de personal de limpieza para extremar las precauciones, así como de acompañantes en el bus; o contar con personal sanitario que actúe como "equipo COVID" en lugar de que esta responsabilidad recaiga solo en el profesorado de los centros, una demanda que también hicieron los colegios profesionales de enfermería.

Las exigencias del personal de los centros educativos también se extienden a garantizar que todos los niños y profesoras dispongan de medios en caso de que las clases tengan que hacerse de forma no presencial, así como de material sanitario e higiénico gratuito. Otra de las demandas se centra en evitar que el alumnado con necesidades específicas y de apoyo educativo salga doblemente perjudicado, una reclamación en la que insisten las ANPAS, mientras que se pide una regulación en la que se concrete en qué condiciones se puede decretar el cierre parcial o total del centro.

Las concentraciones

Las cuatro organizaciones sindicales promueven que todo el profesorado se concentre desde hoy, y a diario, entre 15 y 20 minutos para mostrar su rechazo al protocolo y exigirle al Gobierno gallego que acceda a modificar los aspectos que más preocupan a la comunidad educativa.

El jueves a las 18.00 horas habrá una manifestación en el Hórreo (Santiago de Compostela), coincidiendo con la segunda sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta. El objetivo de esta protesta es entregar el manifiesto que recoge las demandas del profesorado a los diferentes grupos parlamentarios.

El regreso a las clases presenciales "hacen necesaria una reflexión conjunta y un debate sobre la situación", para lo que los sindicatos promueven unas resoluciones de crítica al protocolo y de apoyo a las movilizaciones y huelgas para que que sean debatidas en el claustro, así como en el Consello Escolar.

Actualidad