El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Expertos del Sergas calculan un rebrote de los contagios este mes y en julio

Varios expertos sanitarios apuntan en sus informes que "la última semana de junio y las primeras de julio son el marco más adecuado para las elecciones y ven posible "un pequeño rebrote dentro de dos o tres semanas"
Imagen de archivo, ciudadanos con mascarillas por la calle
EP
Imagen de archivo, ciudadanos con mascarillas por la calle

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los informes de los expertos en los que se ha apoyado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para sostener que "las elecciones deben celebrarse cuanto antes" auguran un rebrote de contagios de coronavirus tras el mes de julio, cuando es previsible, apuntan, un aumento de la movilidad y la llegada de personas de otros lugares con mayor nivel de infección. Además, sitúan las elecciones en la primera quincena de julio y piden medidas de seguridad específicas para el desarrollo de la campaña electoral y de la cita con las urnas.

Así, una de las voces consultadas es el jefe de unidad de enfermedades infecciosas del CHUAC de A Coruña, Enrique Míguez Rey, ha expresado en su informe de seis folios, que por la dinámica de transmisión del virus, sería esperable un "pequeño rebrote" dentro de dos o tres semanas. Además, añade que en el mes de julio "podría haber un rebrote de amplitud no predecible" y que sería a partir de la tercera semana de julio. Ha llegado a esta conclusión introduciendo en la ecuación las posibles llegadas de gente de fuera de la comunidad a principios del verano. "Con la relajación de las medidas todavía más allá, es fácilmente esperable un rebrote más duro del actual con un impacto poco predecible y en el que todo lo logrado en el confinamiento se pierda en la bajada de este puerto de montaña".

Este doctor advierte además de que en el CHUAC de A Coruña "se detecta más de un caso a la semana de portadores del virus asintomáticos" al realizar los PCR como medida preoperatoria. "Si se extrapola esto a la población ya desconfinada, que en general no usa mascarilla, no guarda la distancia de seguridad y que en muchos casos no querrán hacer cuarentena por motivos personales o económicos, nos enfrentamos a un futuro inmediato incierto", apunta.

Precauciones tras el periodo vacacional

Por su parte, el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias y miembro de la comisión de gestión de crisis sanitaria del covid-19, el doctor Pedro Rascado, apunta que "es previsible que se mantenga una transmisión de bajo nivel" en los próximos meses, sobre la base de varios análisis epidemiológicos. No obstante, matiza que para evitar nuevos picos epidémicos "es necesario mantener las medidas de distanciamiento social y control y seguimiento de casos y contactos", a lo que añade que es preciso "extremar las precauciones para controlar la evolución de casos tras movimientos poblacionales entre comunidades con diferentes tasas de ataque". El doctor Rascado indica a su vez en sus conclusiones que algunos modelos prevén un nuevo pico en otoño de 2020 que "dependerá del comportamiento estacional del virus y del mantenimiento de las medidas de control".

Informe de salud pública

En el informe de salud pública también se confirma que la evolución futura de la pandemia es "altamente impredecible" y "no hay bola mágica a la que acudir", por lo que se establece que "hay que tratar de buscar las mejores analogías que nos pueden dar alguna pista sobre los posibles futuros de la ola". Este documento lo firman el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada y el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez.

Los expertos detallan que la duración de la pandemia puede extenderse entre 18 y 24 meses hasta que se consiga la conocida como "inmunidad rebaño" o hasta que se alcancen niveles que dificulten el avance de la enfermedad "ralentizando" su circulación. "Dada su transmisibilidad, esto puede significar alcanzar el 60 o 70% de la inmunidad salvo que antes se consiga una vacuna. Un asunto muy improbable antes del primer semestre de 2021", aseguran. Además, este informe también señala la expectativa de que, con la llegada del verano, "la circulación del virus disminuya", pero los profesionales sanitarios advierten de que hay que "asegurar una serie de actuaciones para evitar un repunte de los casos".

A parte, en este análisis sí se alerta de que un factor que puede alterar la situación de control de infección de la comunidad es la "entrada múltiple y descontrolada de personas procedentes de otros territorios con un nivel de infección superior que pueden iniciar cadenas de transmisión que pasen desapercibidas en su inicio por un menor acceso al sistema asistencial". Los expertos concluyen que pueden darse en otoño nuevas medidas restrictivas de ámbito social para "evitar la circulación descontrolada del virus" que lleve a la sobrecarga asistencial.

Con estas premisas, y teniendo en cuenta que a finales del desconfinamiento se prevé el menor número de incidencia y que los contactos del verano, con la llegada de personas de fuera, previsiblemente pueden suponer un aumento, los dos expertos (y altos cargos del Sergas) concluyen que "la última semana de junio y primeras semanas de julio" son el marco "a priori más adecuado para poder celebrar las elecciones interrumpidas, ya que presentan las menores posibilidades de rebrote" del periodo temporal que se analizó. Con todo, advierten de que tendrán que establecerse medidas estrictas en los colegios electorales y en la propia campaña electoral para "garantizar la seguridad de todos los participantes en el proceso", a la vez que la convocatoria debe estar condicionada a un estrecho control de la aparición de casos y de contactos "que puedan conllevar una escalada de la curva epidémica".

En esta línea, el informe del doctor Manuel J. Vázquez apunta que "durante los meses de junio y primera quincena de julio" es un periodo en el que "no es esperable un aumento de la actividad" en los servicios de urgencias hospitalarias y 061, "siempre que se mantengan las condiciones epidemiológicas y sanitarias establecidas en el plan
de desescalada".

Actualidad