El Español
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: La Xunta interviene la residencia Asilo de Vilalba (Lugo), con 132 positivos

El Gobierno gallego toma esta decisión después de que esta residencia de mayores notificase 30 nuevos casos positivos en la jornada de hoy
EP

La Xunta de Galicia ha anunciado la intervención de la residencia Asilo de Vilalba (Lugo), que acumula 132 positivos por COVID- 114 casos entre los usuarios y 18 entre los trabajadores del centro-.

Una vez evaluada la situación de la residencia, las Consellerías de Sanidade y Política Social acordaron tomar esta medida con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud tanto de personas usuarias como de los trabajadores del centro", según informa el Gobierno gallego en nota de prensa.

Un equipo de profesionales sanitarios del Sergas se desplazó al centro y se ocupará, según informa la Xunta, de hacer seguimiento médico permanente sobre la situación de los residentes, así como de vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene frente al COVID-19.

Estos mismos profesionales también velarán por la continuidad de la atención sanitaria adecuada en la residencia donde, a día de hoy, hay 132 casos positivos. Parte de los residentes contagiados serán trasladados
a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago de Compostela.

Aumentan los casos a 359

Este brote de Vilalba está detrás del aumento en el número total de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados con covid-19. Así, el computo global ha ascendido hasta los 359 --22 más que el miércoles-- después de que se notificase el contagio de 30 personas en la residencia Asilo de Vilalba (Lugo) en una jornada en la que también se han comunicado varias altas.

Además de esta treintena de nuevos casos, el último parte de la Consellería de Política Social informa de que se ha registrado un positivo en la residencia N.S. das Virtudes de Pontedeume (A Coruña).

El departamento autonómico, asimismo, ha retirado del cómputo tres casos por dar negativo: Se trata de tres usuarios del centro DomusVi Coruña de Oleiros. Además, en la pasada jornada, las autoridades sanitarias notificaron el fallecimiento de seis usuarios de residencias.

De este modo, a los 337 casos registrados en la pasada jornada habría que restarle tres altas y seis fallecidos, pero también sumar 31 nuevos casos, lo que sitúa el total de usuarios de residencias contagiados en 359.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, se mantienen en 226 los positivos, los mismos que en la jornada del miércoles.

El centro DoralResidencias de Mos y la Nosa Señora dos Milagres de Babardás, con 36 y 30 positivos, respectivamente, son los principales focos de coronavirus entre las plantillas. Siguen a estos la DomusVi Ribadumia, con 27 empleados contagiados; y Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 19; la de Salvaterra, con 17.

Actualidad