El Español
Vivir
|
Salud

Coronavirus: La UDC y el CHUAC predicen con dos semanas los brotes en el área de A Coruña

El análisis de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros permite anticiparse a los rebrotes y tomar decisiones antes de que el incremento de los contagios pueda suponer el colapso del sistema sanitario
La Edar de Bens.
La Edar de Bens.
Ofrecido por:

El grupo CovidBens formado por diferentes profesionales de la Universidade da Coruña (UDC) y del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC)-Inibic logró prevenir con dos semanas de antelación los brotes de coronavirus gracias al análisis de las aguas residuales del área coruñesa. Microbiólogos, ingenieros, matemáticos, informáticos y químicos forman parte del equipo que trabaja desde el pasado mes de abril con las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuais (EDAR) de Bens para determinar la presencia del SARS-CoV-2 en la población y hacer un seguimiento de la epidemia en el área metropolitana de A Coruña.

La investigación terminó con éxito su primera fase en octubre. El equipo CovidBens es capaz de predecir los rebrotes epidémicos con dos semanas de antelación respecto a los datos químicos mediante el análisis de la carga viral de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. La base científica del proyecto, según explican fuentes de la UDC, es que estas aguas que llegan desde los domicilios hasta la depuradora contienen los restos de material genético del coronavirus de todos los contagiados, tanto si tienen síntomas como si son asintomáticos.

Medidas con anticipación

El equipo CovidBens describió los primeros modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores del virus en el área metropolitana a partir de la carga viral en las aguas residuales. Este sistema epidemiológico basado en aguas residuales permite tener una visión real y completa de la magnitud de la epidemia y trasladar los datos a las autoridades y epidemiólogos para que puedan anticiparse a los rebrotes.

Esto permite a los investigadores alertar a las autoridades sanitarias de cara a que tomen las decisiones pertinentes antes de que el incremento de los contagios pueda suponer un colapso del sistema sanitario. El éxito del proyecto se debe a la coordinación entre equipos de diferentes disciplinas, así como por las sinergias generadas gracias al contacto directo entre los investigadores y los clínicos.

En el desarrollo del proyecto participan expertos en diferentes campos de la UDC, pertenecientes al Centro de Investigación en TIC (Citic) y al Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic) y del CHUAC. El equipo está dirigido por la investigadora del Inibic y docente de Microbiología en la UDC Margarita Poza y cuenta con la participación de los investigadores del CITIC y docentes de la universidad coruñesa Ricardo Cao, Javier Tarrío y Susana Larra.

El Consello de Administración de la empresa pública EDAR Bens aprobó la segunda fase de la investigación de CovidBens, que ya dio comienzo.

Vivir