El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Feijóo pide que se pueda salir a hacer deporte y abrir pequeños comercios

La Xunta prepara una desescalada "gradual y flexible" en Galicia, que incluiría también la apertura de talleres y concesionarios
EP
Ofrecido por:

Galicia está preparada para iniciar la desescalada, pero "sin bajar la guardia". Así se ha pronunciado este viernes el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien asegura que Galicia, en base al descenso en los datos de la curva de contagios, ya podría comenzar a realizar desescaladas concretas en ciertos sectores.

Así, en la habitual rueda de prensa telemática, Feijóo ha avanzando las propuestas que trasladará al Gobierno de Pedro Sánchez en la reunión de presidentes autonómicos. Unas propuestas que presenta tan solo un día después del arranque del macroestudio epidemiológico.

"La vuelta a la normalidad no la debemos posponer salvo que sea inevitable", asegura Feijóo, que defiende que la situación de la pandemia en Galicia "nos permite hacer esta propuesta" de desescalada.

Así, el presidente de la Xunta propone la apertura de las actividades en talleres mecánicos y concesionarios, de los que dependen 25.000 familias. "Es perfectamente posible hablar un concesionario o taller con cita previa", asegura.

Asimismo, plantea la posibilidad de abrir otros comercios, como ya hicieron otros países, con limitaciones. En un primer momento, se empezarían por pequeñas superficies, y para garantizar la seguridad y evitar los contagios se limitarían aforos o, al igual que con los concesionarios, "solicitando cita previa" para ir a dicho comercio.

La práctica deportiva es otra de las propuestas de Feijóo. "Entendemos que se puede permitir la práctica de deporte individuales", ha dicho el presidente de la Xunta, quien pedirá al Gobierno que permita realizar deporte "una hora al día" en la comunidad gallega. Ya sea caminar, correr, andar en bicicleta o surf, ha enumerado Feijóo.

En la propuesta de desescalada de la Xunta, se incluye también la posibilidad de reactivar las obras de rehabilitación de edificios y permitir las compras en los mercados municipales.

"Empezamos a trabajar en la desescalada", afirma Feijóo, quien matiza que esta solo se llevará a cabo si esta es "segura". Además, añade, se realizará de manera "progresiva, rigurosa y dinámica".

Las mascarillas y el distanciamiento social serán clave para evitar los contagios en Galicia, donde, según Feijóo, el virus "no ha tenido mucho recorrido".

Elecciones gallegas

Al margen de la desescalada, preguntado sobre las declaraciones del presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, que apuesta por realizar las elecciones vascas en el mes de julio, Feijóo ha sido muy prudente al respecto sobre un tema que "no tiene gran recorrido", pues no depende de la Xunta sino de la situación de la pandemia y del estado de alarma decretado por el Gobierno.

"Las elecciones en Galicia dependerán de la situación del estado de alarma del Gobierno y la evolución y previsión de pandemia, y como eso no depende directamente de la Xunta...", ha apuntado Feijóo, que asegura que desde el Gobierno "solo podemos ser prudentes y no especular".

Actualidad