El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Cómo saber si te ha tocado formar parte de las mesas electorales en las elecciones de Galicia?

Los concellos realizarán el sorteo entre el 20 y 24 de enero, siendo notificados los seleccionados en un plazo de tres días; es decir, entre el 21 y 27 de este mes
Votación durante unas elecciones, en una foto de archivo.
Delegación del Gobierno
Votación durante unas elecciones, en una foto de archivo.

A las puertas de las elecciones autonómicas del 18 de febrero, una jornada que marcará el nuevo rumbo de Galicia, surgen muchas dudas, entre ellas: ¿Cómo saber si me ha tocado formar parte de las mesas electorales? Hoy en Quincemil vamos a tratar de resolver esta y otras preguntas de cara a los próximos comicios electorales en la Comunidad.

Ser menor de 65 años y saber leer y escribir son dos de los requisitos necesarios para ser vocal de una mesa electoral, si bien en el caso del presidente también será necesario que posea el título de Bachillerato, el de Formación Profesional o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente, según recuerda Europa Press.

Los concellos de Galicia son los encargados de realizar el sorteo de las mesas electorales, formadas por un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por puesto. Dicha rifa se realizará entre el 20 y 24 de enero, siendo notificados los seleccionados en un plazo máximos de tres días; es decir, entre el 21 y 27 de enero.

Los miembros de las mesas electorales recibirán un manual de instrucciones en el que se detallan las funciones que deben desempeñar a lo largo de la jornada electoral del 18 de febrero. También se les proporcionará la documentación necesaria para la fecha.

Permisos para integrantes de mesas electorales

Las personas trabajadoras por cuenta ajena que hayan sido nombradas presidente o vocal de una mesa electoral contarán con un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en tal fecha de descanso semanal. Además, también tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas en el día inmediatamente posterior.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge que que si algunas de las personas anteriormente citas, además de aquellas que acrediten su condición de interventoras, tiene que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación, "la empresa le cambiará el turno para que pueda descansar esa noche".

Actualidad