El Español
Actualidad
|
Galicia

"Camiño ao respecto": La caminata virtual gallega contra la violencia machista

La séptima edición de este evento será online debido a la pandemia y los participantes deberán hacer el recorrido por sus ayuntamiento entre el 22 y el 30 de noviembre, de manera individual, grupal o por entidades

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género la Xunta organiza la séptima edición de "Camiño ao respecto", una caminata solidaria que promueve la participación ciudadana a favor de rechazo contra la violencia de género y que fomenta valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, además de destacar los valores que encarna el Camino de Santiago. En este 2020 de pandemia el planteamiento ha cambiado y la iniciativa será virtual.

Los participantes deberán hacer un recorrido de cinco kilómetros por sus respectivos ayuntamientos (debido a las restricciones perimetrales vigentes en el 60% de la comunidad) entre el 22 y el 30 de noviembre con su dorsal correspondiente que se proporciona tras la inscripción. Además, deberán inmortalizar el momento mediante vídeos o imágenes y compartirlos en redes sociales mediante el hashtag #Camiñoaorespecto o enviar el material vía mail o whatsapp a la organización.

"Este año no podemos compartir camino pero sí caminar cara a una misma meta" o "Tus kilómetros hacen camino para estar un paso más cerca de la igualdad" son algunos de los lemas de esta cita con la que el gobierno autonómico quiere mostrar una respuesta global frente a la violencia de género, aparte de una asistencia integral a las mujeres víctimas, a sus hijos y a otras personas a su cargo, así como fortalecer la prevención para avanzar en la paulatina reducción de la violencia contra las mujeres hasta su erradicación.

La caminata puede hacerse de tres maneras: individual, grupal o por entidades, respetando en todo momento la normativa sanitaria actual derivada de la crisis sanitaria. Asimismo, en ayuntamientos de la provincia de A Coruña y en la ciudad herculina y de otros puntos de Galicia se están organizando diferentes actividades con motivo del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como por ejemplo escaparates e instituciones teñidas de negro en señal de lucha contra la violencia machista, encuentros virtuales, pancartas o distribución de mascarillas con mensajes, entre otros.

Actualidad