El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Batacazo para los socialistas: el PSdeG obtiene su mínimo histórico de escaños en Galicia

Ha logrado 9 escaños en el Parlamento Gallego, situándose un año más como tercera fuerza de la Cámara. Besteiro ha recalcado que tomará acta como diputado: "Mi destino está en el Parlamento de Galicia"
El diputado del PSOE y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.
Álvaro Ballesteros – Europa Press
El diputado del PSOE y candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

El PSdeG ha alcanzado su mínimo histórico de votantes. El partido ha logrado 9 escaños en el Parlamento Gallego, situándose un año más como tercera fuerza de la Cámara. Este 18F los socialistas han perdido 5 diputados. Es el peor resultado de su historia política en Galicia, ya que nunca había bajado de los 14 escaños.

El partido ha logrado tres diputados en A Coruña, dos en Lugo, tres en Pontevedra y uno en Ourense. La provincia en la que registró un mayor descenso fue en Pontevedra y Ourense, donde ha perdido 2 parlamentarios respecto a 2020. En A Coruña el PSdeG ha perdido escaños en detrimento del Bloque Nacionalista, también lo ha hecho en Pontevedra; en Ourense también se ha sumado a la ecuación Democracia Ourensana.

En los últimos años, el Partido Socialista de Galicia ha tenido una pérdida significativa de representación en la Cámara en detrimento del BNG y de las Mareas. La apuesta por la figura de José Ramón Gómez Besteiro como candidato no ha dado los frutos esperados por el partido cuando el lucense decidió volver a primera línea política para, meses más tarde, presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta.

"Mi destino está en el Parlamento de Galicia"

José Ramón Gómez Besteiro ha aclarado en su intervención tras su comparecencia tras elecciones autonómicas que su futuro político pasa por Galicia. Asegura que es la hora de "consolidar un proyecto" que suponga una "alternativa real y segura" para los votantes.

Ha remarcado la "necesidad de un cambio" en la comunidad. Y aunque "no lo conseguimos por el momento" mantiene su "compromiso inquebrantable" con el partido y la comunidad.

Preguntado por los medios sobre si iba a tomar el acta de diputado en el Parlamento, ha aclarado que sí lo hará: "Desde la oposición vamos a trabajar por aquello que sea mejor para los gallegos y las gallegas". Una apuesta por la "política útil" que, mantiene, "realizaré desde la oposición".

Peor resultado desde 1981

El Partido Socialista obtuvo 14 diputados en 2020 y 2016. Esos ya habían sido, respectivamente sus peores resultados en la historia de la democracia. Para ver resultados similares es necesario remontarse a 1981 (16 escaños), 1997 (15 escaños) y 2001 (con 17 escaños).

Por el lado contrario, los mejores resultados del PSdeG son los de 1989 (28 diputados) y 2005 y 2009 (25 diputados). Por último, en 1985 lograron 22 representantes en la Cámara, en 1989 se hicieron con 28 y en 1993 con 19. En orden cronológico:

  • Año 1981: 16 escaños.
  • Año 1985: 22 escaños.
  • Año 1989: 28 escaños.
  • Año 1993: 19 escaños.
  • Año 1997: 15 escaños.
  • Año 2001: 17 escaños.
  • Año 2005: 25 escaños.
  • Año 2009: 25 escaños.
  • Año 2012: 18 escaños.
  • Año 2016: 14 escaños.
  • Año 2020: 14 escaños.
  • Año 2024: 9 escaños.

Respaldo total de Ferraz

El apoyo a Besteiro de la militancia y de Ferraz ha sido notorio en los últimos meses, pero parece que no ha sido compartido por los electores. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aupó al lucense durante toda la campaña con sendos actos en Galicia. Un respaldo de la dirección que la sociedad gallega no ha refrendado.

El que fuera jefe de filas del partido entre 2013 y 2016, José Ramón Gómez Besteiro, se alzó como candidato a la Xunta en 2023 después de su vuelta a la política tras obtener el número de avales necesarios y no contar con ningún rival en las primarias del partido.

El movimiento llegó después del paso de Besteiro como delegado del Gobierno en Galicia y la archivación provisional de la Operación Pulpo, que investigaba las presuntas adjudicaciones irregulares de contratos de la Diputación que lideró entre 2007 y 2015.

Besteiro también su escaño en el Congreso de los Diputados. Lo consiguió el pasado 23J al ir como cabeza de lista por Lugo. Pedro Sánchez incluso llegó a ofrecerle una cartera como Ministro. Durante la campaña gallega no llegó a renunciar a él, pese a que candidatas como Marta Lois (SUMAR) se lo exigieron. Precisamente, Marta Lois queda fuera del Congreso y del Parlamento Gallego.

Actualidad