El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Así es el primer taxi eléctrico de A Coruña

Entramos en este nuevo vehículo de Radio Taxi que ya se encuentra en la calle y descubrimos junto a su propietario sus prestaciones y características
13:58 · 17/01/2020
Picado
Alberto Giunta junto al primer taxi eléctrico de A Coruña.
Ofrecido por:

A Coruña cuenta desde hace un mes con el primer taxi 100 % eléctrico. Hoy ha sido presentado en sociedad y el Concello ha anunciado una serie de medidas para fomentar el uso de este tipo de vehículos, tanto a nivel particular como entre los profesionales del sector.

En Quincemil hemos podido hablar con el propietario de este vehículo de Radio Taxi conocer todos sus detalles y sus prestaciones. Alberto Giunta lleva ya unas semanas usando este Hyundai Ioniq eléctrico. Se trata del último modelo de la marca surcoreana, con una batería de 39 kilovatios y 120 caballos.

Este vehículo tiene una autonomía de entre 280 y 300 kilómetros. Aunque, señala Alberto, "el frío influye" en la duración final. Pese a ello, se trata de una duración que que le permitiría afrontar hasta dos jornadas de trabajo, ya que su media diaria es de entre 150 y 200 kilómetros.

El Concello ha anunciado la instalación de cargadores rápidos en distintos puntos como la estación de autobuses, la de ferrocarril o el campus de Elviña. En estos lugares, un vehículo como este se cargaría por completo en 35 o 40 minutos. En casos particulares como el de Alberto, tiene que recurrir a un cargador Walk Box que reabastece el coche en 4 horas y media.

"La conducción es similar a la de un coche híbrido como el Toyota Prius que tenía antes. Solo varía en el sonido. Es muy silencioso", señala Alberto. Este nuevo vehículo de Radio Taxi consume 12 kilovatios cada 100 kilómetros.

Durante estas primeras semanas han sido sobre todos los jóvenes quienes se han percatado de que el taxi en el que estaban era eléctrico. "Son los más interesados y te preguntan por el consumo y el resto de prestaciones", señala Alberto. Su nuevo vehículo señala el camino hacia una ciudad más sostenible.

Economía