El Español
Actualidad
|
A Coruña

Alumnos de Cerceda (A Coruña) piden que el gallego sea reconocido lengua oficial en la UE

Los estudiantes de 4º de la ESO del CPI O Cruce, escuela embajadora de la Unión Europea, crearon una campaña para "salvar unha parte fundamental da nosa historia e da nosa cultura"
El salón de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas.
Shutterstock
El salón de plenos del Parlamento Europeo en Bruselas.
Ofrecido por:

El alumnado de 4º de ESO del CPI O Cruce de Cerceda (A Coruña) lanzó una iniciativa para que las lenguas cooficiales del Estado español sean reconocidas como oficiales en la Unión Europea. Este centro es embajador de la UE y aprovecha esta circunstancia para proteger el uso del gallego, que decrece año tras año.

El objetivo de los estudiantes, que aseguran que el idioma está en proceso de sustitución según el último informe del Consello de Europa, es "salvar unha parte fundamental da nosa historia e da nosa cultura". El alumnado explica que la UE ya legisló sobre este asunto en la Carta europea para las lenguas regionales y minoritarias en 1992, documento ratificado en 2002, pero pide "un paso máis" en su protección mediante el reconocimiento como oficiales dentro de sus propios organismos.

El alumnado creó una campaña en Change.org para recoger firmas y lograr que gallego, catalán y euskera estén representados en el Parlamento Europeo. La publicación que hicieron en redes sociales como Instagram, además, se ha hecho viral y son numerosos los usuarios que la han compartido para lograr darle más visibilidad a esta iniciativa.

Actualidad