El Español
Actualidad
|
Galicia

Alfonso Rueda toma posesión como presidente de la Xunta de Galicia

Este domingo está previsto que el nuevo presidente de la Xunta anuncie la composición de su Gobierno
Rueda jura su cargo como presidente de Galicia.
Álvaro Ballesteros
Rueda jura su cargo como presidente de Galicia.

Alfonso Rueda ha tomado posesión como presidente de la Xunta. El acto se ha celebrado este sábado a las 12:00 horas en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento en Santiago de Compostela. El nuevo presidente de la Xunta ha jurado su cargo sobre el Estatuto de Autonomía.

La ceremonia ha contado con más de 500 invitados, con representantes de todos los partidos políticos y del Gobierno de España, que estuvo representando por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estuvieron tres presidentes autonómicos, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Murcia). También se pudo ver al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre muchos otros.

Alfonso Rueda, de traje azul oscuro y con una corbata con símbolos del Xacobeo, entró acompañado de Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo y Yolanda Díaz mientras sonaba la Marcha del Antiguo Reino de Galicia. El acto comenzó con la lectura del Real Decreto para nombrar presidente a Rueda, por parte del presidente del Parlamento de Galicia.

Pasadas las 12:00 horas, Alfonso Rueda tomaba posesión como presidente de la Xunta jurando fidelidad a Galicia y España, ante el aplauso de los presentes.

"Un país de camiños coma o noso, traza un novo camiño político no que todos os galegos poden transitar da man", decía Alfonso Rueda en su discurso. "A Galicia autonómica, plenamente consolidada despois de catro décadas, nace do legado dos galegos que a pensaron e dos que a foron construíndo", añadió.

Este domingo está previsto que el nuevo presidente de la Xunta anuncie la composición de su Gobierno. No se prevén grandes cambios y se da por segura la incorporación del coruñés Diego Calvo.

Actualidad