El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

¿Adiós a O Camiño dos Faros? Desisten de pedir la homologación del sendero coruñés

Tras años buscando que las autoridades reconociesen esta ruta por la Costa da Morte, sus promotores desisten
O Camiño dos Faros

La asociación O Camiño dos Faros ha anunciado a través de un comunicado que cesa en su empeño de lograr la homologación de la ruta y se desvincula de la figura de promotor de la misma. De este modo, pone fin a ocho años de trabajo para que las administraciones cataloguen esta travesía de senderismo.

O Camiño dos Faros es una ruta que recorre distintas localidades de la Costa da Morte. Miles de personas realizan alguna de sus etapas cada año y es la propia asociación la que se encargaba de su mantenimiento y señalización. Su insistencia en que fuese catalogada como una ruta de Gran Recorrigo GR tenía como objetivo la promoción turística de la zona y la conservación de estos caminos.

"Este proceso de homologación nos consumió nada más y nada menos que 75 reuniones. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para asegurarle el futuro a este camino tan importante para la Costa da Morte. Pero lo único que hemos recibido de la Federación Galega de Montañismo, de la Deputación de A Coruña y de la Xunta de Galicia han sido largas y vueltas y más vueltas, cuando no rechazo abiertamente", señalan en un comunicado.

Consecuencias

A partir de ahora, la asociación, que venía desarrollando un importante trabajo de señalización y mantenimiento de las diferentes etapas, dejará de realizar estas tareas. "No podemos insistir en mantener limpia o señalizada correctamente una ruta cuando son las administraciones públicas las que no nos dejas y nos ponen trabas", señalan desde O Camiño dos Faros.

Por lo tanto, la asociación ha querido aclarar que no se hará cargo de "nada de lo que pudiese suceder a los miles de senderistas que cada año hacen este recorrido". Lamentan también la falta de respuesta de la Xunta, que lleva 17 meses sin responder a sus propuestas.

"Tenemos la seguridad también que, en el 2025, O Camiño dos Faros estará aún más consolidado porque es una de las mejores rutas que existen en Europa, con un entorno, una tierra y un sentimiento que los trasnos supimos enseñar sin conservantes ni colorantes", han señalado sobre el futuro de la ruta.

La asociación

Por otro lado, una de las grandes preguntas es qué ocurrirá con la asociación O Camiño dos Faros. Desde su dirección alertan de que posiblemente surjan "listos" que traten de "poner su firma" sobre la ruta. Pese a ello, la asociación seguirá existiendo, pero con un carácter meramente lúdico, sin ninguna implicación más. Los contenidos de la página web continuarán disponibles para aquellas personas interesadas en hacer alguna de las distintas etapas.

O Camiño dos Faros deja un legado muy extenso. Sus 9 ediciones han atraído a miles de personas a la Costa da Morte y han contado con el apoyo de todos los concellos implicados. Una ruta de 200 kilómetros que podrá seguirse realizando, pero sin llegar a ostentar ningún título oficial.

Actualidad