El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Abre en A Coruña Núa para levar, un restaurante de comida saludable con productos locales

La gerente, Rosa Seco, tenía el proyecto en mente desde el año pasado pero tuvo que posponer su apertura debido al coronavirus
Envases de Núa para levar
Xiana Quintas
Envases de Núa para levar
Ofrecido por:

Rosa Seco tenía en mente el proyecto de Núa para levar desde el año pasado, pero las circunstancias derivadas de la aparición del coronavirus dificultaron su puesta a punto y la apertura se retrasó hasta el próximo lunes. La gerente de este restaurante de comida saludable situado en el local del antiguo Cúrcuma prepara menús para llevar, ultima el reparto a domicilio y tiene también una tienda en la que se pueden adquirir productos locales no procesados.

Seco encontró el establecimiento, el antiguo Cúrcuma en la calle Marconi, en diciembre y los trabajos de adaptación al nuevo negocio comenzaron una vez terminaron las celebraciones navideñas. El restaurante pasó a ser un obrador y una tienda, a los que hay que añadir un espacio para una cocina cuya instalación estuvo paralizada desde que el Gobierno decretó el estado de alarma hasta hace unas semanas. "Fue una odisea. Pero tengo buenos amigos que me echaron una mano y conseguimos acabar de montar la cocina", explica la gerente de Núa para levar.

La mujer también explica que tuvo muchos problemas para conseguir el menaje y los electrodomésticos debido a los "bloqueos en los repartos" y a la saturación en empresas como MRV. "Estaban los pedidos en el almacén de A Coruña totalmente perdidos, no eran capaces de gestionar tal volumen de compras por Internet que hacía la gente", denuncia Seco, que tuvo que hacer los pedidos de nuevo y solicitar que se trasladasen mediante otras compañías de transportes. La semana pasada, completó la recepción de toda la mercancía. El local, decorado con los dibujos de Irene San Juan, está listo para su apertura el 25 de mayo.

Exterior de Núa para levar

"La gente puede entrar en la tienda siguiendo el protocolo higiénico sanitario. Entra solo una persona con mascarilla y hago desinfección continua del local", explica Seco. Los productos que tiene a la venta son conservas, salsas, quesos veganos, tofu gallego y bebidas artesanas como la cerveza coruñesa Ale Ale, entre otros. En un par de meses, la dueña de este negocio espera poder tener a la venta "productos frescos ecológicos" y de proximidad provenientes de la huerta de lugares como las Mariñas coruñesas. "Sin intermediarios y ganando calidad de producto, usaré todo de temporada siempre que sea posible", añade Seco.

Para facilitar la recogida de los menús, la propietaria del restaurante recomienda hacer el pedido a través de la página web para evitar las colas. "Intento que se quede todo en A Coruña y por eso estoy hablando con Avanza delivery, una empresa local, para que haga el reparto a domicilio", añade Rosa Seco. Los envases serán retornables, biodegradables y compostables para evitar el plástico de un solo uso: "Te puedes comprar el envase una vez y reutilizarlo".

Proyectos de futuro en Núa para levar

La gerente está a la espera de que salga la normativa referente a cómo actuar en los negocios de hostelería en el proceso de desescalada, pero ya tiene preparados los elementos requeridos en la atención al público: mascarilla, pantalla, guantes y gel desinfectante.

"Iba a hacer degustación de productos como las empanadas saludables, pero no lo podré hacer en un primer momento. También tenía en mente hacer talleres y cursos sobre cocina, vida saludable, cosmética hecha por cada persona, batch cooking... En general, sobre cómo cuidarse con la alimentación y la vida sostenible", indica Rosa Seco, que esperará a ver como avanza la situación antes de comenzar a desarrollar estos proyectos.

La propietaria del local se muestra positiva respecto a la apertura de su negocio en unas circunstancias tan particulares. "Hay una tendencia a cuidarse, a cuidar la alimentación, a estar con las defensas altas para evitar contagiarse", explica Seco, que añade: "Si no lo intentas, no lo sabes".

Vivir