El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

Red Mundo Atlántico, la Ciudad de las Tic de A Coruña y el CITIC

El pasado día 6 de julio RED MUNDO ATLÁNTICO organizó una visita a CITIC y Ciudad de las TIC.
Raúl Varela
Por Raúl Varela
cidadedastic.gal

La ciudad de las TIC de A Coruña

Empezando por esta última, hay que decir que la  Universidad de A Coruña es la líder de este gran proyecto porque hace unos años un par de empresas fueron al CITIC a pedir que se les cediese un espacio para hacer un pequeño edificio y poder desarrollar actividades relacionadas con el mundo de las TIC. Entendiendo que el lugar no era el más adecuado, se convocó una reunión en el rectorado y aparecieron ya muchas más empresas interesadas. Dándose cuenta del potencial del proyecto y de la dimensión que estaba cobrando el mismo, es cuando el rector decide ponerse en contacto con los responsables de la fábrica de armas, los responsables políticos y tratar de impulsar un proyecto mucho más ambicioso en ese emplazamiento.

La Ciudad de las TIC es una iniciativa estratégica para crear un polo TIC y de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional en A Coruña, en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas. Es, sin duda, un ecosistema TIC dinámico y vanguardista.

El proyecto cuenta con el apoyo explícito de todas las administraciones, además de la Universidade da Coruña y el Clúster TIC de Galicia como promotores iniciales de la iniciativa. Desde la Ciudad de las TIC:

  • Se contribuirá a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes.
  • Se desarrollarán tejidos empresariales conectados y más competitivos.
  • Se impulsarán las TIC y la digitalización de Galicia y se creará un centro de referencia en inteligencia artificial de referencia a nivel nacional e internacional.

La Ciudad de las TIC es un ecosistema que combinará:

Infraestructuras de invetigación e innovación vinculadas a la Universidad de A Coruña, junto con parque empresarial de pequeñas y grandes empresas tecnológicas que podrán realizar tareas de I+D+i de forma conjunta entre empresas y universidad, siempre dentro del ámbito de las TIC. 

La ciudad de las TIC será una incubadora empresarial de Alta Tecnología, principalmente centrada en Inteligencia Artificial, para el desarrollo de nuevos productos y procesos dentro de la Tecnologías de la información y la comunicación, que impulsarán la digitalización del tejido productivo y la transformación industrial actual. Será parte de los objetivos la creación de nuevas empresas tecnológicas, fruto de la colaboración del empresariado e investigadores alojados en el entorno transformador de la Ciudad de las TIC

Esta innovadora “ciudad” no dejará de lado la transferencia de conocimiento a través de la formación y difusión, entre sus ciudadanos y hacia la sociedad en general. 

Crear un entorno de investigación en la frontera del conocimiento de las TIC, un entorno innovador junto con las grandes, medianas y pequeñas empresas, en un ambiente sostenible, inteligente, eficiente e integrador es uno de los conceptos que mejor define a la Ciudad de las TIC.

CITIC

Por su parte,  el CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC y el mayor centro en Inteligencia Artificial de Galicia. Impulsado por la Universidade da Coruña, el CITIC es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario.

En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el primer centro TIC gallego reconocido con este distintivo, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En 2019 renueva esta acreditación, pasando a denominarse Centro de Investigación del Sistema Universitario de Galicia 2019-2022.

Objetivos del CITIC

  • Potenciar el avance y la excelencia en la investigación, desarrollo e innovación en las TIC.
  • Consolidación del conocimiento científico avanzado y excelente en las Áreas Tecnológicas del Centro.
  • Fomentar la transferencia tecnológica a la sociedad y al mercado.
  • Ampliar el alcance internacional de la actividad investigadora.
  • Estimular la capacidad generadora de empleo del sector TIC.
  • Difusión y divulgación de su investigación a la sociedad.

No muchas empresas gallegas saben que los responsables del CITIC están encantados de recibir propuestas de empresas que sean novedosas e innovadoras y poner a disposición medios técnicos y humanos para el desarrollo de proyectos.

La figura jurídica más empleada para establecer una relación de entre la empresa y la Universidad es el artículo 83.1 de la LOU, que reza así:

“Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos o de los órganos, centros, fundaciones o estructuras organizativas similares de la Universidad dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras del profesorado y a la transferencia de los resultados de la investigación, podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación”.

El CITIC es una gran desconocido para la empresa, el empresario y el profesional a pesar de que la intensa actividad en materia de transferencia tecnológica es una de las singularidades del CITIC. El acercamiento y entendimiento con el sector industrial es un valor añadido y diferenciador del centro que se refleja en el desarrollo en la actualidad de más de 50 contratos y acciones conjuntas con grandes, medianas y pequeñas empresas de todos los ámbitos, así como con diversas entidades públicas y privadas. 

Red Mundo Atlántico quiere actuar como catalizador para unir la empresa y la Universidad y por ello nos ponemos a disposición de las empresas para crear puentes entre ambas instituciones. La hélice de la Universidad se erige en este caso con una fuerza excepcional para aportar valor a las empresas desde un punto de vista técnico y tecnológico.

Raúl Varela
Raúl Varela
LinkedIn
Raúl Varela es abogado, empresario, presidente del grupo empresarial Varela y Asociados y vicepresidente primero de Red Mundo Atlántico. También es socio y consejero del World Happiness Fest.