El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

A Coruña busca proteger una decena de edificios de singular valor arquitectónico

Se incluyen inmuebles como el concesionario de la Citröen, la escuela Pablo Picasso o los edificios de Os Mariñeiros
Concello de A Coruña
Ofrecido por:

El gobierno local de A Coruña llevará a pleno una modificación del catálogo de edificios protegidos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De este modo se acelerará la protección de diez edificios que se encuentran en el expediente pero no están cuestionados por ningún informe sectorial.

Esta decisión permitirá proteger a estos inmuebles antes del levantamiento de la suspensión actual de las licencias del mes de diciembre. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, asegura que estos edificios, en su mayoría ejemplos de arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX, son patrimonio de la ciudad y tienen que estar protegidos.

La lista de inmuebles que el Concello pretende proteger es la siguiente: el edificio Citröen, el del Banco do Noroeste, el edificio POU, el edificio de la Cooperativa de Alféreces, el edificio de viviendas de Juan Flórez 28, la escuela Pablo Picasso, el grupo de viviendas de Os Mariñeiros, las viviendas de Caudio San Martín, el edificio de la avenida Fernández Latorre 43 y las viviendas pareadas de la calle Padre Sarmiento.

La aprobación inicial del catálogo de edificios históricos tuvo tres informes sectoriales desfavorables de Costas, Puertos del Estado y Patrimonio de la Xunta. Hasta que se enmienden esas deficiencias, el gobierno local busca que los diez edificios "más valiosos" sean protegidos. Estos no fueron cuestionados por ningún informe sectorial.

Los más destacados

Desde la ejecutiva local destacan el valor de obras como el edificio Citröen, de Andrés Fernández Albalat, recientemente declarado hijo predilecto de la ciudad. Este inmueble de 1959 tiene una estética moderna americana y ofrece una imagen urbana próxima al expresionismo racionalista.

También destaca la escuela Pablo Picasso, obra de José Antonio Corrales. Este edificio muestra una apariencia propia de su situación próxima al mar. Por otro lado, está la antigua sede del Banco do Noroeste, de Ramón Vázquez Molezún y José de la Mata o los edificios Pou de la de Cooperativa de Alféreces, de Miguel Fisac y Carlos Meijide respectivamente.

Cultura