El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

8 de cada 10 padres gallegos cree que el móvil potencia el bullying entre niños y jóvenes

A pesar de ello, el 41% admite no tener control parental para aprobar y ver los contenidos que consumen
Joven que sufre ciberacoso.
Freepik
Joven que sufre ciberacoso.

Ocho de cada 10 padres gallegos piensan que el móvil es un medio que potencia el bullying, a pesar de que el 26% de ellos afirman no revisar el teléfono de sus hijos, y el 41% de los padres en Galicia admite no tener control parental para aprobar y ver los contenidos que consumen.

Estos son algunos datos que se desprenden del III Estudio sobre la percepción del bullying en España, elaborado por la marca Totto y Educar es Todo, y que pone el foco en el ciberbullying, el consumo de contenidos violento por parte de los menores y el uso que realizan de los dispositivos.

En Galicia, el 8% de los jóvenes encuestados que han sido víctimas de bullying declaran haber sufrido ciberacoso. Por sexos, las chicas continúan siendo quien más reciben con un 12%, respecto al 10% de los chicos.

3 de cada 10 padres no comprueban los móviles de sus hijos

La edad media en la que los padres le dan el primer móvil a sus hijos es a los 10 años. A pesar de ello, 3 de cada 10 padres afirma no estar al tanto de lo que hacen sus hijos desde el teléfono móvil. Entre aquellos que sí lo hacen, un 19% afirma haber encontrado contenido que no era adecuado para su edad.

Es por ello, que el 85% de los profesores piensa que el hecho de que los padres no supervisen lo suficiente y dejen en manos de los niños los contenidos que ven en series, películas, videojuegos o redes sociales potencia el bullying.

Insultar en privado también es ciberbullying

Uno de los datos más preocuparte que reflejan el III Estudio sobre la percepción del bullying en España es que estos jóvenes no identifica la crítica en privado a un compañero o amigo como ciberacoso. De hecho, 4 de cada 10 ni siquiera tiene conciencia de que insultar por privado a otra persona sea acoso.

Un 15% de estos afirma que en el alguna ocasión se han burlado de ellos en redes sociales o a través de WhatsApp, un 12% reconoce que han ejercido ciberbullying, un 23% de los menores no cree que publicar o distribuir fotos o videos de una persona en Internet sin su consentimiento sea considerado ciberbullying.

El ciberbullying sucede cada vez a edades más tempranas

El ciberbullying se ha convertido en una realidad que sucede cada vez a edades más tempranas, debido al acceso que tienen los niños a las tecnologías, móviles, tabletas e Internet. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías han supuesto que la red se convierta también en un canal de agresión y acoso entre los menores españoles.

El estudio ofrece también datos globales sobre la situación del acoso escolar en nuestro país, y refleja una cifra preocupante: uno de cada 5 niños en España afirma haber sido víctima de acoso escolar. En cuanto a las tipologías del bullying recibido, un 60 % de los menores que confiesa haber sido víctima de bullying afirma que este fue psicológico, con burlas y motes continuados. Un 54 % ha recibido insultos de forma continuada y un 28 % ha sido agredido físicamente

Actualidad