José Tomé en una foto de archivo.
José Tomé renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo: "No pararé hasta saber qué hay detrás"
Tomé ha reivindicado su inocencia frente a las denuncias de acoso sexual este martes durante un pleno extraordinario celebrado en el Pazo de San Marcos
Más información: Tomé se mantiene en su puesto de alcalde de Monforte (Lugo)
José Tomé ha oficializado hoy martes su renuncia a la presidencia de la Diputación de Lugo tras las denuncias de acoso sexual presentadas en el canal interno del Partido Socialista. El ya exsocialista ha reivindicado su inocencia y ha insistido en que la "presunta denuncia es falsa". "No pararé hasta descubrir qué es lo que hay detrás", ha subrayado durante un pleno extraordinario en el Pazo de San Marcos.
Tras mostrar su agradecimiento al personal de la institución provincial, el hasta ahora presidente de la Diputación ha lamentado que "el daño ya está hecho", en "lo político, lo familiar y lo social". "Ya no tiene vuelta atrás, pero quien nada hizo nada tiene que temer", ha concluido José Tomé, según recoge Europa Press.
El todavía alcalde de Monforte, además, ha asegurado que todo lo ocurrido "obedece a cuestiones políticas supraprovinciales", donde, ha añadido, él "no era el único ni el objetivo principal". El exmandatario, asimismo, ha recordado que no hay denuncia formal en los juzgados ,"solo una comunicación por parte de la afectada en los cauces internos del partido y es falsa".
A continuación, se celebró un pleno ordinario, ya presidido por el hasta ahora vicepresidente, Efrén Castro.
Posiciones de PP, PSOE y BNG
El portavoz del PP, Antonio Ameijide, ha insistido antes de oficializarse la renuncia de Tomé en exigir también la salida de la portavoz socialista, Pilar García Porto, por "encubridora" y ha cuestionado al BNG si está dispuesto "a gobernar con esa mancha".
En declaraciones a los medios, Ameijide ha reprochado que Tomé "quiere seguir controlando la Diputación desde la sombra" y ha aseverado que le gustaría "coherencia y dignidad" por parte del PSOE ante esta situación.
"Esta institución está manchada por dos personas, por el acosador, porque así lo llamó Besteiro, y por quien tapaba, la encubridora, la diputada que lo encubrió. Si no se elimina de la ecuación quien acosó y quien encubrió, la institución seguirá manchada", ha manifestado Ameijide.
La portavoz socialista, Pilar García Porto, ha vuelto a insistir por su parte en que los socialistas hicieron "todo cuanto estaba" en sus manos "desde el primer momento": "Se atendió, se escuchó a la presunta denunciante, que hablaba por una tercera persona, sin haber denuncias, por lo tanto no tuvimos conocimiento de las mismas hasta la emisión del programa de televisión".
Una vez conocida la denuncia a través del canal interno del PSOE, ha continuado García Porto, "automáticamente desde la dirección del PSdeG se actuó con contundencia, agilidad y rapidez". La socialista, además, ha asegurado que la gestora del partido en Lugo está funcionando "con total normalidad" y "todos los órganos del partido y agrupaciones están perfectamente atendidas".
El portavoz del BNG, Efrén Castro, avanzó en los pasillos de la institución provincial que los nacionalistas votarían a favor de la reprobación de Tomé por las "actitudes de acoso", pero ha rechazado la reprobación a García Porto avanzada por Ameijide: "Puede decir lo que quiera, pero el texto de la moción no la cita, así que cada uno puede interpretarlo como quiera. A quien hay que reprobar es a los acosadores. Es errar el tiro".
El nuevo presidente se elige el 14 de enero
Tomé ha renunciado hoy de forma oficial a la presidencia de la Diputación de Lugo, que desde mediados de mes ejercía en funciones. El hasta ahora vicepresidente provincial, Efrén Castro (BNG), asume desde hoy la totalidad de las funciones ostentadas por Tomé hasta que la Corporación elija a un nuevo presidente o presidenta.
La elección del nuevo máximo responsable se realizará en un Pleno extraordinario que se celebrará el 14 de enero a las 12:00 horas, cumpliendo lo establecido en el Reglamento Orgánico de la Deputación de Lugo, que fija los plazos para este tipo de procesos.
Mientras se perfilan posiciones para el pleno, todavía no hay una confirmación oficial de quien presidirá la Diputación en el año y medio que falta para agotar la legislatura. Se barajan tres nombres, Carmela López, alcaldesa de Burela; Fran Cajoto, alcalde de Foz; y Pablo Rivera, colaborador de Tomé y concejal en Láncara.
Sin un nombre definitivo, la gestora escogida por el PSOE, presidida por el rabadense Ángel Luis Lago Lage, sigue trabajando en silencio sobre el futuro inmediato de la institución y también con el objetivo principal de diseñar un PSOE que acuda reforzado a los próximos comicios.
Por otro lado, y tras ceder la Presidencia, José Tomé continuará formando parte de la Corporación como diputado provincial, manteniendo su actividad política y representación en la institución.
Tomé continúa como alcalde de Monforte
José Tomé, por otro lado, mantendrá su acta de concejal en Monforte de Lemos, ostentando la alcaldía. El regidor explicó ayer que ya ha registrado su abandono del grupo municipal socialista y su paso al grupo no adscrito, que se hará efectivo desde el 1 de enero. Además, ha aclarado que está "en la mano de cada uno" el pasarse al grupo no adscrito, en referencia al posible abandono del grupo socialista del resto de los miembros del gobierno local.
"A todos nosotros nos eligieron los ciudadanos para el Ayuntamiento. En la diputación es una elección indirecta. Por eso en un lugar dimití y en otro no", explicó este lunes el regidor durante un pleno municipal, en el que reiteró que fue "objeto de acusaciones falsas, injustas e infundadas que responden a una maniobra política".
La sesión que tenía como objetivo cerrar el año comenzó con una manifestación de colectivos feministas, media hora antes del inicio, en la plaza del Campo de San Antón, ante la sede municipal, en la que se pedía su dimisión como alcalde. El regidor accedió al edificio entre gritos en su contra, pero entró en un salón con el aforo completo respaldado por los aplausos de los presentes al grito de "ánimo".