Alcoa
Tres acusados de un homicidio imprudente en Alcoa en Lugo en 2017 aceptan un año de prisión
Los hechos se remontan a abril de 2017, cuando accedieron a la nave del horno de cocción de electrodos de la factoría dos trabajadores de la empresa Reymogasa y durante esa inspección se puso en marcha el puente grúa y ese movimiento aplastó a José Manuel Castro Parga, de 55 años
Más información: El TSXG rechaza paralizar la actividad de la balsa de lodos rojos de Alcoa en Xove (Lugo)
La muerte de un trabajador de una empresa auxiliar en la factoría de Alcoa de San Ciprián (Lugo), en 2017, ha sentado este miércoles a cuatro personas en el banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal 2 de Lugo como presuntos autores de un homicidio imprudente.
Tres de ellos han aceptado su responsabilidad y la pena de un año de prisión, mientras que el cuarto no ha aceptado los hechos que se le imputan y la vista se ha seguido contra él, que se enfrenta a 2 años de cárcel.
Los hechos se remontan al mes de abril de 2017, cuando a primera hora de la mañana accedieron a la nave del horno de cocción de electrodos de la factoría de San Ciprián dos trabajadores de la empresa Reymogasa, que tenían como función la revisión semestral de la carrilera de los puentes grúa.
Durante esa inspección se puso en marcha el puente grúa y ese movimiento aplastó a José Manuel Castro Parga, de 55 años, contra uno de los pilares de la nave, por lo que falleció en el acto.
La responsabilidad de los hechos se le atribuyó al responsable de producción de Aluminio Español SLU y al jefe de prevención de riesgos laborales, por una parte, y al jefe de equipo de Reymogasa en Alcoa y al jefe de obra, por la otra. Los cuatro fueron acusados por no haber coordinado los trabajos de ambas empresas para evitar el siniestro.
El jefe de producción de Alcoa quiso seguir adelante con el juicio declarándose inocente y la viuda de la víctima, por su parte, rechazó formar parte de la acusación al haber recibido las indemnizaciones en su momento.
Asimismo, el trabajador de Alcoa aseguró que él cumplió el protocolo "a rajatabla" por lo que el juicio se centró en pormenorizar ese protocolo. También declaró el compañero del fallecido que dio su versión de lo sucedido.