Autoridades a su llegada a la misa en la Catedral de Lugo

Autoridades a su llegada a la misa en la Catedral de Lugo Diputación de Lugo

Provincia de Lugo

Lugo despide a Paula Alvarellos con una misa en la Catedral con centenares de asistentes

La Catedral ha acogido una misa para dedspedir a la alcaldesa, que falleció el pasado 1 de marzo a causa de un infarto

Más información: Cientos de lucenses despiden en Lugo a Paula Alvarellos, una "mujer irrepetible"

Publicada

El Obispado de Lugo ha oficiado este lunes una misa para despedir a la alcaldesa Paula Alvarellos, que falleció el pasado 1 de marzo tras sufrir un infarto. Al acto celebrado en la Catedral de Santa María han acudido el Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, acompañado por diputados y diputadas de la Corporación provincial, así como por autoridades municipales y autonómicas de diferentes ámbitos.

La alcaldesa falleció el sábado 1 de marzo a los 62 años después de sufrir un infarto cuando se dirigía al pregón del Entroido en la ciudad. Tras recibir una primera atención en el lugar, fue trasladada al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). Sin embargo, tuvo que ser evacuada al CHUAC de A Coruña para someterse a una intervención quirúrgica a la que no sobrevivió.

El Ayuntamiento decretó tres días de luto, y cientos de personas acudieron al Salón de Plenos para dejar un mensaje en el libro de condolencias y ofrecer el último adiós a la que fue alcaldesa durante el último año. Fue una cola interminable de personas de todas las edades y condiciones, que esperaron pacientemente durante las horas que estuvo abierto para poder escribir su dedicatoria a Alvarellos y dar el pésame a los miembros de la Corporación.

Este lunes cientos de personas han vuelto a acudir a este acto religioso que dirigió el obispo, Alfonso Carrasco Rouco, y al que llegaron todas las autoridades políticas juntas cinco minutos antes del inicio y presididas por el alcalde en funciones, Rubén Arroxo, y el futuro mandatario, Miguel Fernández. El templo, que acogió el oficio en el altar mayor, se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, mientras que el coro, donde estuvieron las autoridades, también quedó completo, recoge Europa Press.

El obispo tuvo palabras de recuerdo para la alcaldesa en medio del oficio, que se prolongó más de 45 minutos, de la que alabó su trabajo, dedicación y carácter. La corporación municipal asistió al acto en pleno, aunque los representantes del BNG esperaron en el exterior. No faltaron tampoco el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, junto al presidente de la Diputación, José Tomé, y la subdelegada de Lugo, Isabel Rodríguez. De fuera de la ciudad también estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jacóme, la de A Coruña, Inés Rey, y el de Viana do Castelo, con el que entabló relación este tiempo a través del Eixo Atlántico, entre otros.

También acompañaron a los miembros de la corporación alcaldes y alcaldesas de la provincia, como los de Pol, Friol, Castroverde, Cervantes, Taboada, Chantada, Foz, o la recientemente elegida alcaldesa de Viveiro. No faltaron tampoco senadores y diputados de los diferentes partidos, así como José Ramón Gómez Besteiro, ratificado como secretario xeral de los socialistas gallegos el pasado fin de semana. Exalcaldes, como Joaquín García Díez, así como miembros de anteriores corporaciones, también estuvieron presentes junto a miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y del Ejército.

Los miembros de la corporación recibieron el pésame de los vecinos a la salida del homenaje, donde Miguel Fernández, que será nombrado este martes alcalde de la ciudad, aseguró: "Siempre la recordaremos porque, a pesar del poco tiempo que estuvo al frente de la Alcaldía, fue capaz de consolidar un proyecto y su liderazgo, y, sobre todo, supo ganarse el cariño de muchos vecinos y vecinas". Afirma que quedará en el recuerdo de todos "esa gran alcaldesa, esa gran amiga y esa gran compañera que fue para todos".