Sesión del pleno de la Deputación da Coruña de mayo.

Sesión del pleno de la Deputación da Coruña de mayo. Deputación da Coruña

Provincia de A Coruña

El Plan Único de la Deputación da Coruña bate un récord de inversión con 116 millones de euros

La partida, que se incrementa en 30 millones de euros respecto al año anterior, fue aprobada en el pleno

Más noticias: A Coruña tendrá un quinto contenedor de basura este 2025 para los residuos que no son reciclables

Publicada

La Deputación da Coruña destinará 116 millones de euros al Plan Único (POS+2025), aumentando la partida en 30 millones de euros y alcanzando un récord histórico de inversión. El presupuesto fue aprobado este viernes durante la celebración del pleno. Desde el organismo provincial destacan que esta cifra "reforza o carácter estratéxico do Plan Único como o maior plan de investimento municipal das catro deputacións galegas e un dos máis ambiciosos de todo o Estado".

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que "a Deputación da Coruña está a demostrar con feitos o seu compromiso cos concellos, apoiándoos con recursos reais e sen condicionar o seu uso, porque son os propios concellos os que mellor coñecen as súas necesidades".

Formoso puso en valor el Plan Único como "un modelo de cooperación entre administracións que multiplicou por catro o investimento nos concellos, que funciona e que xera resultados medibles".

El presidente provincial recordó además que con estas cifras, "a Deputación da Coruña inviste máis nos 93 concellos da provincia que a Xunta de Galicia nos concellos das catro provincias galegas".

En este mismo sentido, Formoso instó al Ejecutivo gallego a incrementar el Fondo de Cooperación Local hasta un mínimo de 200 millones de euros.

Aprobadas casi más de 200 obras en A Coruña

El pleno provincial dio también hoy luz verde a las primeras 239 obras del POS+2025, que fueron previamente aprobadas en los respectivos plenos municipales.

Estos proyectos suponen una inversión conjunta de 32.981.225 euros (incluyendo 2,5 millones de aportaciones municipales), y abarcan ámbitos tan diversos como infraestructuras, accesibilidad, mejora de equipaciones, renovación de espacios públicos o servicios básicos.

Por tipología, la mayoría de las obras mejoran caminos, carreteras municipales y accesos a núcleos rurales (134), pavimentaciones y alumbrado (45), redes de saneamiento y abastecimiento de agua (31), mejoras en instalaciones culturales, deportivas y docentes (21), centros sociales (3) o parques públicos (5).

Por ámbito territorial, la comarca con mayor número de obras será la de Compostela, con 76 obras aprobadas por importe de 9.143.825 €; la de A Coruña, con 51 obras por 9.383.526; Ferrolterra, Eume y Ortegal, con 49 proyectos por 6.107.773 euros; Bergantiños y Costa da Morte, con 44 proyectos por 5.922.789 euros y Barbanza, con 19 obras por 2.423.311 euros.

Además, el Plan destina este año 35,7 millones de euros a gasto corriente que servirán para garantizar servicios esenciales como alumbrado público, mantenimiento de vías municipales, recogida de basura o conservación de instalaciones; 7 millones de euros a gastos sociales, reforzando la atención a la ciudadanía más vulnerable; 12 millones de euros para amortización de deuda y financiación de servicios en los ayuntamientos sin deuda.

La partida adicional de 30 millones aprobada este viernes estará destinada íntegramente a la ejecución de obras, que se aprobarán nos plenos de los ayuntamientos coruñeses.

Uno de los pilares fundamentales del Plan Único es su modelo de gestión descentralizado, que otorga a los ayuntamientos total capacidad para decidir el destino de los fondos en función de sus necesidades.

Más de 800 millones de euros en ocho años

Desde su creación en 2017, el Plan Único lleva invertidos más de 800 millones de euros en los 93 ayuntamientos de la provincia de A Coruña, haciendo posible la ejecución de 4.592 obras y proyectos que mejoran la vida del vecindario y fortalecen los servicios públicos en el ámbito local.

El Plan Único, según informa la Deputación, se consolidó como un referente en su ámbito, tanto por su volumen económico como por su diseño basado en la transparencia, en la equidad y en la plena autonomía local.