Panorámica del embalse de Cecebre.
Galicia convoca la Oficina Técnica da Seca y prevé posibles medidas ante la escasez de agua
La Xunta fija para mañana la reunión de cara tomar las decisiones "más oportunas" tras varias semanas de calor intenso y con los caudales de los ríos en niveles bajos. Algunos ayuntamientos gallegos ya han empezado a aplicar restricciones de agua.
Más información: Prohibido llenar piscinas y regar huertas: estos concellos de Pontevedra ya imponen multas
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha convocado este jueves a la Oficina Técnica da Seca para analizar la situación actual y valorar la aplicación de medidas ante "escasez de agua".
Según ha informado la Xunta en un comunicado, “tras varias semanas de calor intenso y elevada evaporación, los caudales de los ríos gallegos presentan niveles bajos”.
La reserva de los embalses gallegos se encuentra en 2.803 hectómetros cúbicos, lo que supone el 75,5% de su capacidad, un punto menos que hace una semana, según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Aunque las reservas se mantienen en valores altos, las previsiones meteorológicas para los próximos días aconsejan un seguimiento continuo de la situación con el fin de actuar con rapidez si fuera necesario.
En la reunión, se estudiarán las decisiones "más oportunas" desde el punto de vista técnico, conforme a lo establecido en el Plan de Seca.
Además, la Xunta ha señalado que, dado el contexto actual, “es normal que algunos ayuntamientos adopten medidas dentro de sus competencias para fomentar un consumo responsable y limitar los usos no esenciales del agua
Restricciones de agua
Y es que varios ayuntamientos gallegos ya han avanzado en la aplicación de restricciones de agua. Así, en en la provincia de Pontevedra, varios municipios han emitido bandos en los últimos días en los que prohíben llenar piscinas y piden un consumo de agua responsable en una época de verano de ola de calor y escasez de precipitaciones, unido al aumento de población por la llegada de turistas.
En la provincia de A Coruña, Paderne también ha comunicado la prohibición de usar el agua para llenar piscinas o lavar coches