El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello da Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en rueda de prensa tras el Consello da Xunta. Xunta de Galicia

Galicia

Rueda asegura que "no hay nada que ocultar" en los contratos de la Xunta con Equipo Económico

Rueda ha asegurado que no tiene "ningún problema en la transparencia" y en suministrar estos contratos. Además, ha dicho que no es necesaria ninguna investigación porque "ningún motivo hay"

Más información: El juez imputa a Montoro y su 'Equipo' por nueve delitos con el mismo criterio de la fiscal sancionada por desobedecer

Publicada
Actualizada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no hay absolutamente nada que ocultar" en los contratos del Gobierno gallego con Equipo Económico, el despacho del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro investigado por presuntos amaños en leyes a cambio de pagos de empresas.

El presidente de la Xunta se ha pronunciado de este modo al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno por la exigencia del BNG de conocer los contratos firmados por el Gobierno gallego con este despacho.

Al respecto, Rueda ha asegurado que no tiene "ningún problema en la transparencia" y en suministrar estos contratos. Además, ha dicho que no es necesaria ninguna investigación porque "ningún motivo hay".

"Son contratos hechos entre el año 2009 y el 2011 para consultoría económica y no hay absolutamente nada que ocultar", ha afirmado para señalar que la Xunta se los facilitará "a quien los pido". "No veo necesario una investigación por una actuación que, por nuestra parte, no fue irregular en absoluto", ha incidido.

Relacionada el alza de primas por interrumpibilidad con las elecciones gallegas 2012
El caso Montoro sigue aumentando sus vértices y el último está relacionado con Galicia y deriva de un informe de la Dirección General de Policía de la Generalitat catalana incluido en el sumario que relaciona el incremento de las primas relativas al servicio de interrumpibilidad con las elecciones gallegas de 2012.
El informe analiza las modificaciones normativas que afectaron a las eléctricas, "para hacer constar, sintéticamente, las vicisitudes que acompañaron los cambios legislativos que afectaron a las empresas eléctricas, durante el período en que se desarrollaron los acontecimientos investigados".

En el apartado relativo a la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la Policía de la Generalitat señala que "parece ser que la aprobación de esta norma generó conflictos entre los Ministerios de Industria y Hacienda, ya que, por primera vez, se establecía que una parte del déficit tarifario generado por la producción eléctrica fuera sufragado con dinero público".