La gallega Isabel Pardo de Vera a su llegada al tribunal.

La gallega Isabel Pardo de Vera a su llegada al tribunal. Europa Press.

Galicia

El juez que instruye el caso Koldo retira el pasaporte a la gallega Pardo de Vera

La expresidenta de Adif ha declarado por espacio de una hora y respondido a las preguntas de su defensa y al fiscal anticorrupción

Te puede interesar: La gallega Pardo de Vera se niega a declarar en el Senado tras ser imputada en el caso Koldo

Publicada

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Koldo ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país para la expresidenta de Adif, la gallega Isabel Pardo de Vera, y el ex director general de Carreteras Javier Herrero, tras sus declaraciones este lunes como imputados en la causa.

En sendos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor ha decidido adoptar esas medidas a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de tomarles declaración esta mañana como investigados en relación con la presunta comisión de irregularidades en la adjudicación de contratos de obra pública.

El magistrado atribuye a Pardo de Vera y a Herrero los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indican que su declaración ha durado una hora, y en ella ha contestado a su defensa y al fiscal anticorrupción.

Una parte del interrogatorio a Pardo de Vera ha girado en torno al presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública porque, según los investigadores, la expresidenta de Adif y el ex director general de Carreteras Javier Herrero, que también ha declarado este lunes como imputado, eran clave para que los proyectos se dieran a las empresas supuestamente implicadas.

En el caso de Pardo de Vera, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil refleja mensajes de WhatsApp con Koldo García, ex asesor ministerial de Ábalos, en los que éste le insiste en que se le debe adjudicar una obra a la constructora LIC, si bien ella se muestra reticente advirtiéndole de que se le acababa de dar una hacía poco y otra "va a cantar".

Interrogada sobre sus conversaciones con Koldo, Pardo de Vera ha enmarcado en la normalidad administrativa que los asesores de los ministros pregunten por adjudicaciones, a lo que ha añadido que ella no tenía competencias para adjudicar las obras. En este sentido, según las citadas fuentes, ha expuesto que las ofertas económicas no se conocen hasta que los técnicos hacen sus valoraciones.

Otra parte de la declaración de la ex presidenta de Adif se ha centrado en la presunta contratación "irregular" de Jessica Rodríguez primero en Ineco, como adscrita a la presidencia de Adif, y después en Tragsatec, por la supuesta influencia de Ábalos y las gestiones de Koldo. De hecho, la UCO señala en sus informes que el hermano de éste habría sido su jefe.

Fuentes jurídicas indican que Pardo de Vera ha explicado que el currículum de Rodríguez le llegó a través de Koldo y que ella a su vez se lo derivó a Ineco por si hubiera alguna vacante, en lo que ha enmarcado también en un procedimiento normal para hacer llegar CV a Ineco, algo que ha dicho incluso que se contempla en la normativa de la empresa pública. En este sentido, ha admitido igualmente que se contrató al hermano de García, Joseba, en Ineco.

Para ella, la contratación de Rodríguez fue un tema residual. De hecho ha sostenido que no sabía quién era, y que tampoco le dieron más explicaciones al respecto. No obstante, ha reconocido que no era habitual que se insistiera tanto en una contratación. Al hilo, ha contado que la utilizaron como correa de transmisión en todo el proceso de contratación, hasta para un cambio de hora.

A partir de ese momento ha aseverado que se desentendió, a pesar de que le pidieron que estuviese al tanto. Así, preguntada sobre si se le trasladó alguna queja sobre el trato recibido por la joven en Ineco, ha contestado que pudo ocurrir.

Pardo de Vera ha defendido que no supo quién era Rodríguez hasta que la avisaron de que en tres meses expiraría el contrato de la joven con Ineco. Según ha declarado, fue en ese momento cuando se enteró de qué relación la unía con Ábalos, lo que le generó una situación violenta, ha descrito.

A pesar de que Koldo la insistió en que se la renovara, la ex presidenta de Adif ha contado que llamó al ministro porque entendía que la situación no era ética y que podía haber un daño a las instituciones, por lo que no se renovó el contrato. De esta forma dio por zanjado el asunto. Aunque posteriormente fue contratada en Tragsatec, de esto ha aseverado que no supo nada.