Un perro y un gato jugando

Un perro y un gato jugando Shutterstock

Galicia

Sanidad ordena la retirada inmediata de este producto para perros y gatos en Galicia: pide que no se use

Se trata de un medicamento indicado para perros y gatos en el tratamiento de infecciones bacterianas

Puede interesarte: Dappy Dog, la app de citas para perros de Galicia: "La descargué con la idea de cruzarlo"

Publicada

Nueva alerta en Galicia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada del mercado español de un lote específico de Nicilan, un medicamento para el tratamiento de infecciones bacterianas en perros y gatos.

En concreto, el número del lote afectado es el V001 y el fabricante es Laboratorios Calier S.A., con sede en Les Franqueses del Valles (Barcelona).

Retiran este medicamento para perros y gatos

La retirada del lote número V001 de Nicilan, comprimidos de 40/10 miligramos, se debe a la detección de un resultado fuera de especificaciones en el contenido de ácido clavulánico y en el test de disolución del mismo principio activo.

En un comunicado oficial, la Aemps ha solicitado la retirada del mercado del lote V001 del medicamento veterinario Nicilan 40/10 mg, comprimidos para perros y gatos, con número de registro 1814 ESP, cuyo titular de la autorización de comercialización es Laboratorios Calier S.A.

Nicilan es un fármaco indicado para perros y gatos en el tratamiento de infecciones bacterianas causadas por cepas productoras de beta-lactamasas resistentes a amoxicilina y sensibles a amoxicilina/ácido clavulánico.

Es utilizado para infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urogenital, infecciones del tracto digestivo e infecciones de la piel y tejidos blandos.

Se recomienda administrar el medicamento veterinario al principio de las comidas, para minimizar los posibles efectos gastrointestinales. Los comprimidos se pueden dar mezclados con el alimento.

"Para asegurar la administración de la dosis correcta, debe determinarse el peso de los animales con la mayor exactitud posible para evitar una infradosificación", informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En cuanto a reacciones adversas, en casos muy raros se ha observado alteraciones del tracto digestivo, como diarrea, vómitos y colitis; reacciones alérgicas de diversa gravedad; discrasias sanguíneas y superinfecciones por microorganismos no sensibles tras su uso prolongado.