Un termómetro roza los 40ºC

Un termómetro roza los 40ºC Shutterstock

Galicia

La sartén de Galicia vuelve a arder esta semana: calor de hasta 40ºC en estas zonas

Después de unos días de inestabilidad, la dorsal vuelve a avanzar por la Península ibérica, aumentando de nuevo la estabilidad, el calor y las altas temperaturas

Puede interesarte: ¿Cómo será el verano 2025 en Galicia?

Publicada

La DANA que se coló por Galicia y recorrió el tercio norte de la Península ibérica ya es historia. Este lunes 14 de julio arranca en la región con un importante cambio de tiempo que se dejará sentir desde primera hora.

El paso de una DANA por el norte de la Península ibérica dejó un fin de semana muy complicado con fuertes tormentas en el norte de España. Galicia se mantuvo relativamente al margen, aunque se registraron algunos chubascos aislados.

La sartén de Galicia vuelve a arder

La tercera semana de julio comienza con un importante cambio de tendencia en la previsión meteorológica. La sartén de Galicia vuelve a arder esta semana con calor de hasta 40ºC en algunos puntos del sur de la región.

Después de unos días de inestabilidad, la dorsal vuelve a avanzar por la Península ibérica, aumentando de nuevo la estabilidad, el calor y las altas temperaturas.

"Esa dorsal se reforzará al menos hasta mediados de esta semana, por lo que nos esperan días de sol y con la vuelta del calor intenso", avisa el portal meteorológico Eltiempo.es.

En Galicia, tendremos ambiente soleado al menos hasta el miércoles. "El ascenso previsto para el miércoles será muy notable en puntos del norte peninsular, donde llegarán también las altas temperaturas", agrega Marta Almarcha, climatóloga de Eltiempo.es.

El calor irá en aumento hasta alcanzar los 40ºC durante la jornada del 16 de julio. Lo peor de este episodio se vivirá en el sur de Galicia, donde municipios como Ourense llegarán a los 39ºC. También se notará con intensidad en ayuntamientos limítrofes.

En el resto de Galicia, este episodio de calor se dejará sentir con menor intensidad, aunque el buen tiempo invitará a disfrutar de la playa. En Vigo, los termómetros alcanzarán los 30ºC, mientras que en A Coruña se quedarán en torno a los 25ºC.

Las altas presiones se quedan con nosotros hasta mediados de semana, ya que a partir del jueves es posible que lleguen cambios por el noroeste de la Península con la llegada de una borrasca atlántica.

"Estaremos muy pendientes de una borrasca de origen Atlántico que los modelos de predicción acercan al noroeste de la Península ya el sábado y durante la siguiente semana. De cumplirse con la predicción, el fin de semana podría llegar con más nubes y precipitaciones en zonas del noroeste y un progresivo descenso de las temperaturas".