La nueva DANA cruzaría el noroeste peninsular el sábado
Una nueva DANA traerá una bajada de temperaturas en estas zonas de Galicia: entre 7 y 5ºC menos
Este embolsamiento de aire frío en altura, procedente del Atlántico, alcanzaría el oeste peninsular a partir del viernes, dando lugar a un aumento de la inestabilidad atmosférica
Puede interesarte: ¿Cómo será el verano 2025 en Galicia?
Mientras varias zonas de España se encuentran bajo aviso naranja por tormentas y lluvias intensas, Galicia disfruta de un agradable miércoles con cielos despejados y temperaturas que superarán los 30ºC en algunas áreas del sur de la Comunidad.
La dorsal anticiclónica está aportando masas de aire cálido en Galicia, lo que se traduce en una jornada de calor intenso, especialmente en las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense.
Por su parte, A Coruña también disfrutará de un agradable día veraniego, aunque todo apunta que el tiempo dará un giro radical en los próximos días.
Giro de 180 grados en la previsión del tiempo
El fin de semana llega a Galicia con un importante cambio de tiempo. Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podría descolgarse sobre la Península ibérica, provocando tormentas a partir del viernes 11 de julio.
"Aunque esta DANA podría no llegar a aislarse por completo, un pequeño embolsamiento de aire frío cruzará el noroeste peninsular entre viernes y sábado, dejando inestabilidad, tormentas y descenso térmico", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
Este embolsamiento de aire frío en altura, procedente del Atlántico, alcanzaría el oeste peninsular a partir del viernes, dando lugar a un aumento de la inestabilidad atmosférica con probabilidad de chubascos en varias zonas de Galicia.
⛈️Posibles tormentas fuertes en puntos del litoral mediterráneo en la madrugada del miércoles.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 8, 2025
→ Se volverán a formar más al interior por la tarde y los días siguientes.
→ El sábado, con el paso de una dana, los chubascos podrían ser muy fuertes en el norte y este del país. pic.twitter.com/UFzhSuEcEP
"Tener anomalías positivas de lluvia en este mes no implica que vaya a llover gran cantidad de litros, pero sí habrá una tregua a la sequía estacional en algunas zonas", aclara Meteored.
De hecho, los acumulados previstos en Galicia serán poco significativos, ya que las lluvias se presentarán principalmente en forma de chubascos dispersos.
Aunque podrían afectar a numerosos municipios de la región, el impacto de este pequeño embolsamiento de aire frío será leve en comparación con las "tormentas violentas" que se esperan en otras zonas de España.
Por otro lado, este aumento de la inestabilidad se traducirá también en un desplome térmico en la región. En muchas zonas de Galicia se espera un descenso notable de temperaturas, con máximas entre 5 y 7ºC más bajas.
Por ejemplo, A Coruña pasará de los 27ºC de este miércoles a tan solo 21ºC el viernes. En Vigo, las temperaturas también caerán, pasando de 26ºC a 22ºC, reflejando claramente el cambio de tendencia meteorológica.
De cara a la jornada del domingo, Eltiempo.es avisa que todavía quedarían restos de inestabilidad. "Se formarían chubascos en general mucho más débiles y aislados en el interior de Galicia y otras zonas del país".