Homenajeados en las Medallas Castelao 2025.
Galicia entrega las Medallas Castelao 2025 en un acto en San Domingos de Bonaval
En el evento se reconoció a Luar na Lubre, Víctor Freixanes, Emilio Pérez Nieto, Rosa Rodríguez Álvarez y la asociación Agaela
Más noticias: La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros
Luar na Lubre, Víctor Freixanes, Emilio Pérez Nieto, Rosa Rodríguez Álvarez y la asociación Agaela han sido las seis personas y entidades distinguidas este año en las Medallas Castelao, una edición que coincide además con el 75 aniversario de la muerte del escritor y la celebración en Galicia del Ano Castelao.
El acto tuvo lugar en la mañana de este sábado en San Domingos de Bonaval en Santiago de Compostela. Allí, además de los homenajeados, acudieron autoridades como el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, o el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, así como otros representantes políticos y del mundo de la cultura.
Cada año, el 28 de junio, Galicia hace entrega de estos reconocimientos coincidiendo con la fecha del regreso de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a Galicia.
Organizado por la Xunta, el acto rinde homenaje a personas o entidades gallegas por su aportación en distintos ámbitos significativos para Galicia.
Los premiados
El evento contó con la actuación de Miriam Rodríguez justo antes de la entrega de las Medallas. Durante la recogida de los galardones, como recoge Europa Press, Bieito Romero, fundador de Luar na Lubre, ha señalado el "valor singular" de este reconocimiento ya que, según ha asegurado, la gran mayoría de los que han recibido a lo largo de su carrera han sido fuera de la comunidad.
Además, ha anunciado que en 2026 —en su 40 aniversario— editarán su vigésimo primer trabajo como banda.
Por su parte, Víctor Freixanes, expresidente de la Real Academia Galega, ha reivindicado que "el futuro de la lengua gallega exige una acción" y ha instado a "todas las fuerzas políticas" a implicarse "activamente" en el llamado Pacto pola lingua.
En su discurso, el empresario Emilio Pérez Nieto de Pérez Rumabo se ha mostrado emocionado de recibir este galardón, al que ve como "un premio a la cultura del esfuerzo".
La doctora Rosa Rodríguez, en representación de los médicos de la atención primaria gallega, ha recordado que Castelao también fue médico aunque "no ejerció por amor a la humanidad", como él mismo decía.
A mayores, ha aprovechado para instar al Gobierno gallego a "potenciar la atención primaria, base de una sanidad pública eficiente", así como a la sociedad para que "respete y cuide" a los sanitarios.
Finalmente, Susana Seoane, vicepresidenta de Agaela, —quien ha recibido una larga ovación tras su discurso y ha puesto en pie a todos los asistentes— se ha mostrado "profundamente agradecida" de recibir este galardón y ha explicado que la asociación nació de la necesidad de dar un paso adelante en la lucha por la causa de los enfermos de ELA y de su integración.
Rueda destaca los "consensos" de Galicia en un contexto de ruptura
En su intervención, como recoge Europa Press, Rueda ha destacado que "mientras en otros lugares del mundo la cohesión social se disuelve y el individualismo se impone, Galicia teje consensos".
"Los valores compartidos son los que dan sentido y hacen grande a una sociedad. El aprecio por lo nuestro y el respeto por lo ajeno y la certeza de que la prosperidad de Galicia puede y debe defenderse sin lastrar a otros pueblos, son ideas que hoy en día asume una parte inmensa de las personas que vivimos aquí", ha reivindicado.
A renglón seguido, ha asegurado que la celebración este 2025 del Ano Castelao es "una buena muestra" de lo que es la sociedad gallega y de lo que puede hacer. Una efeméride que, según ha defendido, "no se organiza contra nadie, no intenta reabrir heridas, sino seguir articulando puntos de unión entre gallegos que piensan distinto".
"En el 75º aniversario de la muerte de Castelao no se exige ni siquiera una visión y lectura única de la obra y del pensamiento de este rianxeiro universal. Cada uno puede vivirlo a su manera y, lejos de ser una debilidad, esa pluralidad es una de nuestras grandes fortalezas", ha celebrado Rueda.
Sobre los galardonados, Rueda ha destacado la labor del grupo Luar na Lubre —fundado en A Coruña en 1985 y con 2.000 conciertos por 35 países a sus espaldas— como "esencial" para lograr que los gallegos "fuesen percibidos como herederos de la tradición celta".
"Si modernizar nuestro folklore parecía en 1986 una locura, hoy es una necesidad gracias en parte a Luar na Lubre", ha ensalzado el presidente.
El segundo galardonado ha sido Víctor Freixanes, escritor y periodista que estuvo al frente de la RAG durante los últimos ocho años. Sobre él, Rueda ha asegurado que "llamarlo solo escritor es quedarse muy corto".
"Este pontevedrés entendió como pocos la importancia que tendrían las industrias culturales en la plena normalización de nuestra lengua. Por eso, además de ser él mismo un excelente narrador, ayudó a otros muchos a llegar a las librerías gracias a su labor como editor", ha señalado.
Del empresario Emilio Pérez Nieto ha subrayado que asumió la empresa familiar cuando tenía solo 23 años "y logró convertir Pérez Rumbao en un referente del sector de la automoción, que tantas alegrías lleva dadas y seguirá dando a Galicia".
Otras de las galardonadas ha sido la doctora Rosa Rodríguez Álvarez, en representación de los médicos de Atención Primaria de Galicia, quien acaba de jubilarse tras 35 años ejerciendo en el centro de salud de Adormideras (A Coruña).
"Rosa es un símbolo de la atención primaria eficaz, próxima y humana que estamos construyendo. Entre todos construimos un edificio de muchos quilates, que es nuestro sistema sanitario. Debemos valorarlo y utilizarlo con responsabilidad, también reforzarlo", ha asegurado.
Por último, ha reconocido la labor que desarrolla Agaela, entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2009 para visibilizar la enfermedad de la ELA y ha recordado que Galicia fue "la primera comunidad en ofrecer ayudas a las personas con ELA".