Exteriores de la Ciudad de la Justicia de Vigo.
Los juzgados gallegos reanudan la actividad con dificultades por problemas en sistemas informáticos
El Consejo General del Poder Judicial ha estipulado que sea cada órgano jurisdiccional el que suspenda o no vistas, declaraciones y otros actos, en función de su situación
Más información: Directo: Galicia se recupera del apagón general
Los juzgados gallegos han retomado este martes la actividad tras los problemas ocasionados por el apagón, aunque muchos de los órganos están reportando dificultades, especialmente con las plataformas y aplicaciones informáticas. Según han trasladado a Europa Press fuentes jurídicas, tal como ha estipulado el Consejo General del Poder Judicial, cada órgano jurisdiccional tendrá la potestad, en función de su situación y sus necesidades, de suspender o no vistas, declaraciones y otros actos.
En el caso de Galicia, los problemas están surgiendo con la plataforma Lexnet, una herramienta que sirve para realizar notificaciones e intercambio seguro de información entre los operadores jurídicos.
Igualmente, el sistema Minerva estaba dando problemas en la mañana de este martes, específicamente a la hora de descargar documentos; y de igual modo, algunas oficinas han apuntado problemas con el sistema Siraj, el sistema de registros administrativos de apoyo a la administración de Justicia, lo que ha ocasionado dificultades en las cuentas de consignaciones.
En general, los funcionarios han señalado que las vistas se están celebrando, aunque hay dificultades con los sistemas informáticos, lo que repercute en las declaraciones telemáticas, y tampoco funcionan correctamente los sistemas de reconocimiento de firmas. Además, en las últimas horas se han tenido que suspender subastas, porque no era posible realizar las pujas, y tendrán que ser convocadas nuevamente, reiniciándose el proceso.
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha determinado que, debido al apagón de este lunes y a sus consecuencias, quedan suspendidos los plazos procesales en toda España durante los días 28 y 29 de abril, lo que no impedirá "la válida realización de actos procesales urgentes e inaplazables o para la tutela de derechos fundamentales, o aquellos que puedan celebrarse con plenitud de garantías".
Por otra parte, también ha acordado que cada órgano jurisdiccional valorará, en función de las circunstancias concretas, "la conveniencia de suspender vistas y actos procesales señalados para el día de hoy", y ha señalado que "la inasistencia de abogados, partes o personas obligadas a comparecer se presumirá justificada".