Nido de velutina.
Galicia, a la caza de la velutina: este es el dispositivo para evitar su expansión
La Xunta instalará cerca de 20.000 trampas en lugares planificados para tratar de contener la expansión de las reinas ya desde los nidos primarios
Te puede interesar: La Xunta coloca trampas geolocalizadas para velutinas donde se encontraron nidos anteriormente
La Xunta de Galicia instalará 20.000 trampas para poder actuar en los nidos primarios de las avispas velutinas, tratando de frenar de esta manera la expansión de esta plaga y buscando la forma de capturar a la reina desde estos primeros nidos para tratar de evitar su reproducción.
El trampeo se realizará de forma planificada, selectiva y estará geolocalizado y avalado por técnicos y especialistas coordinados por científicos e investigadores. De esta forma, se evita o al menos se minimiza su afección a otras especies.
El programa sigue la línea de las actuaciones iniciadas en 2024, y que ya supuso la instalación de un número cercano de trampas al de este curso que consiguieron neutralizar con éxito a 113.200 reinas. De hecho, gracias a este proceso se consiguió reducir de 49.400 a 26.200 los avisos por esos insectos.
Un proceso pautado
Así, tras analizar los datos de los que disponen las autoridades, se dispone la instalación de estas trampas en los lugares focalizados para tratar de ampliar su efectividad. Cada 10 o 15 días, técnicos especializados acuden a revisarlas, con el objetivo de darle continuidad al proceso.
En paralelo, las autoridades organizan formaciones dirigidas al personal de campo encargado de colocar, revisar y retirar las trampas, impartiendo charlas informativas y de divulgación para que la ciudadanía también conozca el ciclo de la gelatina, su expansión y las consecuencias que generan. Además, se impulsa la investigación científica para conocer su comportamiento y buscar el método más efectivo para evitar su propagación.
A Coruña, la provincia con más nidos retirados en 2024
Desde 2020, en el marco de un acuerdo entre la Fegamp y la propia Xunta, el ente autonómico ofrece una solución coordinada, homogénea y centralizada a los 313 concellos. Por provincias, el pasado año, A Coruña fue la que registró un número mayor de nidos retirados con un total de 8.300, seguida de Pontevedra con 5.800, Ourense con 2.200 y Lugo con 2.000.
La Xunta habilitó el sistema de alertas a través del teléfono de atención a la ciudadanía 012, que activa el proceso para retirar el nido en el menor tiempo posible, salvo casos donde son inalcanzables o de difícil acceso y que requieren actuaciones complementarias o permisos administrativos o de propietarios. Cuando el riesgo es especial, se deriva al servicio 112 para su retirada inmediata.
Durante los meses de verano, este servicio telefónico se refuerza para tratar de dar una solución más inmediata.