Estudiantes en un aula de la USC
La Xunta y la USC colaborarán para promover el uso del gallego entre la gente joven
A lo largo de cuatro años se fomentará la investigación centrada en tres líneas de estudio
Más información: Galicia, única comunidad con lengua cooficial en la que empeora su uso en jóvenes, según un estudio
La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) continuarán colaborando para fomentar el uso del gallego entre la gente joven. El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la firma de un convenio de cuatro años que renueva la colaboración con el Instituto da Lingua Galega.
A través de este acuerdo se seguirá actuando en las investigaciones científicas sobre el uso del gallego por la gente joven, así como en los estudios sobre la variación dialectal o patrimonio textual de la Galicia medieval.
Para llevar a cabo todos estos proyectos, según informa Europa Press, el documento firmado está dotado con cerca de 900.000 euros, de los cuales la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude aporta más de la mitad, un total de 500.000 euros.
Esto supone un incremento de 20.000 euros por parte del Gobierno gallego en el marco de su compromiso con el impulso del gallego al amparo del Pacto pola lingua, que incluye 50 medidas de acción inmediata.
Tres líneas de estudio
De este modo, el Consello de la Xunta da luz verde a un convenio que busca actualizar el conocimiento lingüístico a través de tres líneas de estudio.
Por una parte, los expertos profundizarán en la variación dialectal del gallego como patrimonio lingüístico y cultural, dando continuidad al trabajo de preparación, edición y publicación de los materiales léxicos recogidos para la elaboración del Atlas lingüístico gallego.
La segunda línea abordará la investigación del uso de la lengua por los jóvenes y tratará diversos ejes temáticos, como la formación y la dinamización lingüística para mejorar la manera de impartir clase y transmitir el conocimiento del idioma a los estudiantes.
En esta línea, también se pondrá el foco en la transmisión intergeneracional y en medidas para ayudar a las madres y los padres que deseen que sus hijos y hijas empleen el gallego como lengua habitual.
Por último, la tercera de las medidas permitirá continuar con la investigación del patrimonio literario en la historia mediante la labor de organización, informatización, codificación y etiquetado de nuevos documentos notariales al Corpus gallego-portugués antiguo.
En este sentido, se estudiará el patrimonio textual de la Galicia medieval para poder conocer este período histórico a través de los documentos de la época.
Regresa Mocidade polo Clima
Asimismo, la Xunta pondrá en marcha en verano un conjunto de acciones dirigidas a la juventud gallega —actividades de tiempo libre, campamentos y voluntariado— que tendrán como eje común movilizarla frente al cambio climático y sus efectos.
Será un acuerdo conjunto de las consellerías de Medio Ambiente y de Cultura, Lingua e Xuventude. El número de beneficiarios, los lugares de celebración y las fechas se avanzarán más adelante, dentro de la campaña 'Acción de verán' que cada año lanza la Dirección Xeral de Xuventude.
También este año se convocará, por primera vez, los premios 'Mozo/a polo clima' para recompensar el talento juvenil y reconocer iniciativas, proyectos e ideas relacionadas con los seis sectores de actividad de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía.
Todo ello se enmarca dentro del programa Mocidade polo Clima, que aspira a llegar cada año a más de 15.000 niños y jóvenes de 3 a 35 años