Imagen de archivo de un vertedero incontrolado
La Xunta delimitará las zonas de Galicia en las que se pueden construir nuevos vertederos
Realizará un plan específico que diferencie claramente las zonas en las que, a futuro,será viable localizar este tipo de instalaciones de aquellas en las que no
Noticias relacionadas: La evolución de Bens, en A Coruña: de la catástrofe del vertedero a bosque urbano
Galicia se convertirá en la primera comunidad española en elaborar una zonificación de su territorio con el fin de determinar que lugares son aptos para la posible implantación de nuevas escombreras de residuos no peligrosos y en cuales, por la contrario, la Xunta no permitirá su autorización.
La Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático licitará este mes la elaboración del plan específico que permitirá delimitar con claridad qué zonas serán viables e idóneas para albergar a futuro este tipo de instalaciones, "una herramienta pionera a nivel nacional y con la que busca garantizar una gestión y distribución más eficaz, controlada y ajustada a las necesidades reales de la Comunidad en este campo", ha detallado el organismo.
La elaboración de esta planificación se hará, por un lado, aplicando una metodología basada en sistemas de información geográfica (SIX) y por otro, en un análisis multifactorial. En este sentido, los principales criterios que se aplicarán y tendrán en cuenta para zonificar el territorio gallego serán la cercanía a áreas residenciales e industriales, la existencia de aguas subterráneas y reservas naturales próximas o la protección del patrimonio cultural, entre otros factores.
Según el Gobierno gallego, este enfoque permitirá recopilar, gestionar y analizar datos espaciales, identificando las áreas idóneas para albergar este tipo de depósitos y asegurando decisiones fundamentadas en evidencias, minimizando riesgos ambientales y climáticos, impactos paisajísticos y de salud pública.
Con el mismo fin, también se valorará una distribución geográfica proporcional y racional de las escombreras del territorio, para evitar, por ejemplo, una posible concentración de estas instalaciones en una misma provincia.