Protesta en el CHUAC de A Coruña por la agresión a un sanitario.
El PSdeG exige a la Xunta de Galicia más seguridad para evitar agresiones a sanitarios
Los socialistas advierten de que "a saturación e o colapso" ponen "ao límite" a los profesionales
Más información: El conselleiro de Sanidade garantiza un "análisis estricto" de la agresión en el CHUAC de A Coruña
A raíz de las últimas agresiones que se han producido en centros hospitalarios en Galicia, como el apuñalamiento a un enfermero y a un vigilante en el CHUAC de A Coruña, el PSdeG exige a la Xunta de Galicia que tome medidas. Los socialistas reclaman más seguridad para atajar los problemas que derivan en un aumento de la violencia en estos entornos.
Entre las reclamaciones del PSdeG está la desaparición de las listas de espera, ya que consideran que es uno de los principales factores que causan estos incidentes.
La situación de "saturación e colpaso" obliga a los profesionales a trabajar "ao límite", mientras que la demora en la atención o la falta de camas derivan en estas situaciones críticas, afirman los socialistas.
Elena Espinosa, viceportavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego condenó las agresiones y recalcó la necesidad de cortar la "escalda de violencia".
En el 2023, las agresiones a enfermeros en Galicia superaron las 200 según el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería.
La parlamentaria subrayó la necesidad de "actuacións preventivas e de amparo para o persoal sanitario". Espinosa recordó que es la segunda vez en esta legislatura en la que el PSdeG reclama medidas en este sentido.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este viernes que las agresiones que sufre el personal sanitario son "un problema complejo". El PPdeG propone como solución la revisión de protocolos y el refuerzo de la seguridad.