Destrozos en el lugar en el que ocurrieron los hechos.
Evoluciona favorablemente el herido en la pelea de Ribeira (A Coruña) y la investigación sigue abierta
La Policía sigue recabando las imágenes que circulan en las redes para ayudar a identificar a más personas que participaron en la reyerta. No se descartan más detenciones
Más información: Una pelea multitudinaria en Ribeira (A Coruña) acaba con un muerto y una decena de heridos
Casi 48 horas después de la violenta pelea ocurrida en Ribeira (A Coruña) entre dos familias de etnia gitana, la Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer los hechos. El suceso ocurrió en la tarde del pasado martes en un centro recreativo de Artes, durante la celebración de una pedida de mano.
Por causas que se están investigando, las dos familias -una de Ribeira y otra de Santiago- iniciaron una reyerta que se saldó con una persona fallecida, decenas de heridos -uno de ellos en estado grave-, y seis detenidos. Según ha confirmado este jueves el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, el herido hospitalizado evoluciona favorablemente.
A raíz del suceso se ha incrementado la presencia policial en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes. Pedro Blanco ha explicado que los agentes siguen investigando y recabando las imágenes que circulan en las redes, que están "ayudando a identificar a las personas que participaron" en el altercado. No se descartan nuevas detenciones.
Cronología de los hechos
Imagen de una pelea multitudinaria en Ribeira (A Coruña).
Las primeras hipótesis apuntan a un incidente entre familias dentro de un proceso de pedida de mano que se inició a las 15:00. En el transcurso de una discusión, unas palabras de una parte fueron interpretadas como una amenaza por la otra, por lo que fue incrementándose la tensión en el interior del local de restauración donde estaban ambos bandos.
La pelea se trasladó al exterior, donde tuvieron lugar los golpes con distintos objetos duros. Además, según las imágenes viralizadas en las últimas horas, hubo coches en movimientos peligrosos dentro del propio aparcamiento. En este momento es cuando, presuntamente, se produjo el atropello mortal.
Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, llegando a efectuar disparos al aire de forma disuasoria, sin éxito. Colaboraron en las tareas incluso agentes fuera de servicio, para ayudar a sus compañeros.
Tras una persecución por parte de la Guardia Civil, seis personas fueron detenidas en la tarde del martes en el peaje de la AP-9, dirección Santiago.
Los detenidos, a disposición judicial
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmó este miércoles que los seis detenidos pasarán a disposición judicial en el juzgado número 2 de Ribeira.
Por cuestiones de seguridad, no van a informar del día y hora de la comparecencia, pero sí de la situación procesal de cada uno. Si se cumplen los plazos legales, el instante máximo para hacerlo es el viernes.