Imagen de archivo de la playa Subiglesia en Porto do Son (A Coruña).

Imagen de archivo de la playa Subiglesia en Porto do Son (A Coruña). Turismo de Galicia

Barbanza

El paso del temporal deja cientos de pulpos en una playa de Porto do Son (A Coruña).

El patrón de pesca Rogelio Santos, que ha difundido las imágenes en sus redes sociales, afirma que "nunca vira algo así"

 Más sobre Barbanza: Mañana accidentada en Boiro y Ribeira (A Coruña): una excarcelación y dos atropellos a ciclistas

Publicada
Actualizada

El temporal Ivo se dejó sentir con fuerza en Galicia. Los efectos de las últimas borrascas se vieron en tierra, pero también en el mar. El pasado jueves, cientos de pulpos aparecían en la playa de Porto do Son (A Coruña), próxima a la iglesia de San Vicente de Noal.

El patrón de pesca Rogelio Santos se hizo eco del fenómeno en su perfil de X. En esta red social, el marinero compartió un vídeo en el que se pueden observar los cuerpos de estos cefalópodos por todo el arenal en medio de numerosas algas.

A sus 47 años de edad, Rogelio asegura que "nunca vira nada así". El pescador y creador de contenido recuerda que su madre le contaba que en otros tiempos, en los que había más abundancia de peces, encontrar ejemplares como san martiños o congrios en la costa tras el paso de un temporal era algo más habitual. De todas formas, no pasaba así con los pulpos.

El motivo por el que cientos de estos animales aparecieron muertos en el arenal todavía se desconoce. Rogelio descarta teorías sobre furtivos que se deshicieran de ellos por su pequeño tamaño, ya que en los días anteriores resultaba completamente imposible faenar.

En cambio, apunta a varios posibles motivos que explican este fenómeno. Durante esos días de borrasca, se detectaron muchos movimientos grandes de arena en lugares vecinos como la playa de Arnela

Estos pequeños pulpos podrían haber sido sorprendidos por el temporal en una zona de poca profundidad. Al ser de menor tamaño, la fuerza del oleaje podría haber acabado con ellos y haberlos arrastrado hasta la orilla. 

"Vense hinchados e moi limados, coma se o mar tivera estado a golpes con eles", apunta el patrón.

Desde la Consellería do Mar explican que Gardacostas se acercó al lugar tras recibir un aviso de un particular. Sin embargo, a su llegada no quedaban pulpos en la playa, por lo que no pudieron analizarlos. 

Como se trata de un hecho "puntual", desde Mar descartan llevar a cabo estudios o análisis en la zona.

Fuera de Galicia tampoco es habitual que se produzcan episodios así. Sí sucedió en el 2010 en Portugal, cuando aparecieron cientos de pulpos en Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto. También sucedió en Getxo, en el País Vasco, en el 2015 y en el 2023. 

Al desconocer la causa de la muerte de estos ejemplares, Rogelio insistió en la importancia de no cogerlos y mucho menos comerlos. "Máis aló da talla, se non sabes por que morreu, o mellor é non levalo", subraya.

Además de la cantidad de ejemplares, llamó la atención también su pequeño tamaño, algo poco habitual en esta época del año en la que está permitida la captura de pulpo.

Independientemente de este episodio, desde hace algunos años este producto tan importante en la cocina gallega escasea en las costas de Galicia. 

"Nos últimos tempos notamos desorde no mar e nas especies. É complicado atribuirlle unha única causa. O cambio climático incide, pero o mar é moi complexo. Na pesca inflúe o de sempre, se pescamos de máis, a contaminación e o cambio climático", explica.

Todo esto deriva en cambios en la salinidad y en la temperatura del agua que, a su vez, afectan a los eslabones de la cadena alimenticia, lo que acaba determinando el tamaño de los pulpos, entre otras cosas. "Aínda falta moito por coñecer do mar", resume el pescador.

A pesar de la aparición de tantos pulpos muertos en la playa de Porto do Son, Rogelio asegura que esto no tendrá "ningún impacto" ni en el sector ni en la zona. "O único que hai que lamentar é a perda deses exemplares", concluye.