Un vehículo afectado esta mañana por robos en Os Mallos
Ofrecido por:
Vecinos de Os Mallos, A Coruña, denuncian hurtos en coches: "Me robaron dos balizas V16"
Desde hace semanas el barrio sufre una oleada de robos en coches tanto estacionados en la calle como en garajes
Te puede interesar: Detienen a un hombre en A Coruña por intento de robo con violencia en Cuatro Caminos
En las últimas semanas, el barrio de Os Mallos, en A Coruña, ha sufrido una oleada de robos en coches estacionados en diferentes puntos, como al lado del centro cívico y en garajes privados. Así lo confirman vecinos afectados de la zona y la Asociación Vecinal Independiente Mallos-Vioño.
Un vecino afectado de la zona señala a Quincemil que se ha visto afectado en varias ocasiones por la ola de robos: "Es la tercera vez que me entran en el coche en año y medio". El coruñés explica que, en su caso, tuvo suerte y no le rompieron ninguna ventanilla, sino que forzaron la cerradura.
Aunque, lo más sorprendente es el botín que se llevaron los ladrones en una de las ocasiones: la baliza V16, que desde este mes de enero es obligatoria para todos los vehículos. "Como cuesta dinero aprovechan", dice el vecino. También le rompieron el retrovisor: "Hace poco en la Sardiñeira rompieron un montón de retrovisores a vehículos".
El vecino cuenta que, hablando con conocidos del barrio, muchos de ellos viven situaciones similares a la suya. "En los coches viejos no les hace falta romper la ventanilla, porque si los inclinan pueden forzar fácilmente la cerradura", dice.
Además, la misma fuente confirma que en ocasiones se ven a personas paseando por el barrio mirando los coches. "Los tienen fichados. Van pasando y los van mirando a ver cuáles roban", apunta.
Robos en garajes privados
El secretario de la entidad vecinal, José Roble, confirma que en el último mes se produjeron varios robos a vehículos en el barrio. "En Navidad entraron en tres días dos veces en el mismo garaje, afectando a 30 coches en dos plantas", cuenta. Señala que en la primera entrada robaron en 12 coches: "Hace unos días cogieron a una chica en la avenida de Os Mallos que se escondía en un trastero tras robar en un coche".
El pasado mes de octubre la zona de Vioño también sufrió múltiples robos en furgonetas de trabajadores autónomos. En aquel entonces la asociación vecinal ya alertaba de que estos incidentes se repetían desde hacía semanas y apuntaban a una posible relación con la presencia de viviendas ocupadas en la zona —como la de la Ronda de Outeiro 137— y con la actividad de personas con problemas de drogadicción.
Asimismo, llegaron a mantener una reunión con la Concejala de Seguridad Ciudadana y Interior, Montserrat Paz Romero, para estudiar posibles soluciones para evitar que se produzcan más robos en vehículos. "Hemos tenido una reunión en diciembre y nos indicaron que aumentarían la presencia policial sobre todo con unidades de paisano y también por las noches", señala Roble.