Planta de Nostián.

Planta de Nostián. Albada

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña licitará por 585 millones de euros la gestión de la planta de Nostián

La Xunta de Goberno Local ha aprobado este martes la nueva concesión, seis años después de que caducara la anterior

Más información: El contrato de la planta de Nostián, en A Coruña, listo para licitar antes de que termine 2025

Publicada
Actualizada

El nuevo contrato para la gestión de la planta de residuos de Nostián saldrá a concurso en los próximos días por un importe de 585 millones de euros y 25 años de concesión. Algo más de seis años después de que expirase el anterior contrato, el Concello de A Coruña ha aprobado el documento esta mañana en una reunión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local.

El contrato incluye la redacción del proyecto, la remodelación y explotación de la planta de tratamiento de residuos y el tratamiento y valoración de residuos de A Coruña, así como la gestión de los puntos limpios.

La duración de la concesión se divide en dos plazos. Un primer plazo de dos años como período de transición, durante los cuales el presupuesto anual será de 9.498.628,11 euros, y un segundo de 23 años desde el inicio de la explotación de las nuevas instalaciones, con un importe anual de 11.039.145,94 euros. No se contempla la posibilidad de prórroga.

El objetivo de este contrato es incrementar la cantidad de envases recuperados y aumentar las cifras de recuperación y reciclado de residuos. Todo ello, según indicó el concelleiro de Economía, José Manuel Lage, en una rueda de prensa posterior, para garantizar una gestión "moderna, eficiente e ambientalmente responsable dos residuos municipais" hacia un modelo circular.

A través de mejoras tecnológicas, uno de los retos está disminuir el volumen de residuos que no se pueden reciclar, que actualmente supera la mitad, en torno a un 51%.

Las obras de Nostián

En lo relativo a las obras en la planta de Nostián, el importe estimado es de más de 52 millones de euros. Hace cerca de un año, la Xunta de Galicia transfería al Concello 10,9 millones de euros de fondos europeos para la renovación de las instalaciones.

Algunas de las actuaciones ya incluidas son el acondicionamiento de viales, un aumento de las plazas de estacionamiento con puntos de recarga, nuevas zonas de almacenamiento para productos recuperados, nuevos vestuarios, la adaptación de los edificios administrativos y talleres y el acondicionamiento de más áreas para voluminosos. La remodelación incluye también una nueva línea de tratamiento, nuevas naves de compostaje, la ampliación de la biometanización, mejoras en el tratamiento de aire y lixiviados y actuaciones en digestores, depuración y en la planta de gas.

El responsable de Economía también explicó que dentro del contrato se contemplan actuaciones de mejora a lo largo de los años. Así, la adjudicataria estará obligada a acometer obras de actualización de las instalaciones cuando pasen 10 años y cuando pasen 19 años, con importes mínimos de 2,5 y 5 millones de euros respectivamente.

En los pliegos, las partes de poda, papel, cartón y vidrio no tendrán costes añadidos, ya que ya se han contemplado. Además, en los dos primeros años el precio de salida equivaldrá a 98,96 euros por tonelada y desde el tercer año el importe pasará a ser de 115 euros por tonelada.

El pago se irá ajustando mediante un coeficiente que tiene en cuenta las toneladas de residuos, las cantidades que no se pueden recuperar y aquello que sí, por lo que irá variando en función de las mejoras en la recuperación y tratamiento de residuos.

En lo laboral, el documento también contempla cláusulas sociales con mejoras en la seguridad laboral.

Un nuevo punto limpio móvil

Este nuevo contrato incluye la gestión de la planta de tratamiento de residuos, una planta para lixiviados, el vertedero clausurado y seis puntos limpios.

Respecto a estos últimos, se mantienen los cuatro ya establecidos en la ciudad —dos de ellos junto a los polígonos de Pocomaco y Agrela para uso industrial y uno en Os Rosales y otro en Eirís— y un punto limpio móvil. Como novedad, se suma otra unidad móvil.

Abierta a más entidades

Actualmente, A Coruña y los municipios que conforman el Consorcio de As Mariñas —Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada—, son quienes hacen uso de esta planta de tratamiento de residuos.Esto supone que Nostián trata unas 170 mil toneladas por cada ejercicio.

Ambas partes mantuvieron varias reuniones el año pasado, en las que concluyeron que el Concello de A Coruña fuera quien asumiera la gestión y la licitación del contrato en solitario, que contempla de todas formas las toneladas actuales en sus previsiones de tratamiento.

A futuro, el nuevo documento contempla la posibilidad de que más entidades, como otros municipios, también traten aquí sus residuos. Durante la rueda de prensa, el concelleiro indicó que la modernización de la planta facilitará que otros actores hagan uso de ella, convirtiéndose en un elemento clave en el sistema de tratamiento de residuos de Galicia y funcionando de manera complementaria a Sogama.

"Os residuos son un asunto de máxima relevancia na que entendemos que hoxe Nostián é máis necesario que nunca", valoró Lage, apuntando que en algún momento futuro "haberá que falar da complementariedade co resto de sistema que hai en Galicia". El Concello mantendrá en todo momento el control de la planta a través de inspecciones, auditorías y requerimientos.

La innovación será uno de los aspectos más valorados a la hora de adjudicar el contrato. Por eso, Lage subrayó que "pedimos que A Coruña estea á vangarda no tratamento residuos".

Este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días. Tras un período de 20 días para recibir alegaciones y su posterior resolución, las empresas tendrán 45 días para presentar ofertas. Por el momento, no hay una fecha fija para su adjudicación, aunque con toda probabilidad la mesa de contratación valorará las ofertas antes de que finalice este año. El contrato se adjudicaría entonces en el año 2027. Las empresas que quieran optar al contrato deberán visitar previamente las instalaciones. 

En palabras de Lage, este contrato supone una "licitación integral que vai transformar por completo Nostián. Será unha infraestrutura estratéxica para A Coruña, a súa área metropolitana e un paso decisivo cara a economía circular".

El PP critica que el contrato incumple la normativa de reciclaje

En un comunicado difundido esta mañana, el grupo municipal del Partido Popular ha criticado el contrato del Concello. En él, denuncian que se produce un doble incumplimiento al entender que no sigue la normativa de reciclaje y que no es viable económicamente por "incurrir en déficit".

Los populares aluden a un informe de Hacienda que "la licitación no es viable por incurrir en déficit tanto con el Consorcio de As Mariñas, en 6 millones de euros, como sin él, en 77 millones de euros".

Por eso, el PP critica que con este contrato Nostián no es "es una planta viable para los coruñeses y pone en peligro el futuro de los trabajadores".