Francisco Jorquera, en la rueda de prensa de este viernes.

Francisco Jorquera, en la rueda de prensa de este viernes. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG en A Coruña reclama al PSdeG que investigue las acusaciones de acoso a Inés Rey

El portavoz municipal, Francisco Jorquera, califica los hechos denunciados como “lamentables, de ser ciertos”, pero no los considera acoso laboral. Se desmarca de las peticiones de dimisión del PP

Más información: Inés Rey, tras las acusaciones de acoso de dos exconcejalas: "Las denuncias son falsas"

Publicada
Actualizada

El portavoz del grupo del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, ha reclamado este viernes a la dirección del PSOE en Galicia que "aclare lo sucedido" respecto a las denuncias de acoso laboral a través de un canal interno sobre la alcaldesa, Inés Rey, por parte de dos exconcejalas de su gobierno. También pidió explicaciones a la regidora "como secretaria general" del partido en A Coruña.

Jorquera se desentendió del mensaje del portavoz del PP, Miguel Lorenzo, que una hora antes había pedido la dimisión inmediata de la alcaldesa y el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, y preguntó si el BNG seguiría brindando apoyo al Ejecutivo local.

"El PP puede pedir lo que quiera, pero el señor Lorenzo está en un partido en el que está legitimado para dar lecciones al BNG", dijo Jorquera tras aludir a la renuncia del Alfonso Villares (sin nombrarlo) como conselleiro do Mar, en junio pasado, por una denuncia de presunta agresión sexual.

Jorquera, al ser preguntado por la polémica de acoso laboral que rodea a Rey, leyó un texto en el que, tras repetir la expresión "en rigor", comentó que "sin restar mínima importancia a lo denunciado, de ser ciertos, los hechos no son casos de acoso sexual ni acoso laboral".

"No hablamos de relación entre jefes y subordinados, sí de broncas, peleas, malos modos entre concejales. De ser ciertos, son hechos lamentables porque las personas merecen respeto y las diferencias no deben derivar en estos comportamientos", explicó Jorquera, tras lo cual se dirigió al PSdeG para recomendarle que "haría bien en aclarar lo sucedido según esta denuncia interna".

El portavoz nacionalista también recordó que los hechos de presunto acoso que ahora han expuestos dos antiguas compañeras de Inés Rey a nivel interno, no en los juzgados, "ya fueron denunciados hace años por un medio digital". Jorquera también aludió a otro exconcejal del Gobierno local, Juan Díaz Villoslada, al que tampoco mencionó, que renunció a su puesto y explicó los motivos.

"Sean ciertos o no los hechos", repitió Jorquera, "denunciarlo ahora abre una guerra interna en el PSOE gallego y coruñés. Nos parece grave porque es el partido que gobierna en A Coruña".

Inés Rey y Miguel Lorenzo

La alcaldesa reiteró esta mañana, como hizo ayer jueves, que las denuncias presentadas por las exconcejalas, Esther Fontán y Eva Martínez Acón, son "falsas".

"Hay gente sin escrúpulos que solo busca su propio interés. Quiero manifestar mi repulsa por el uso de un canal pensado para denunciar casos de acoso sexual y para personas que no pueden defenderse, no para un ajuste de cuentas. Mientras estas personas desempeñaron sus funciones como concejalas no tuvieron nada que decir", recordó Rey.

Por su parte, el líder del PP local criticó que los hechos que recoge la denuncia son "intolerables" "O bien Rey y Lage Tuñas renuncian de manera voluntaria a sus cargos o el secretario general del PSdeG, [José Ramón Gómez] Besteiro, tiene que pedir sus actas y su renuncia como hizo con el alcalde Barbadás por una denuncia similar de acoso laboral", expresó Miguel Lorenzo.