La alcaldesa de A Coruña Inés Rey en rueda de prensa.
Ofrecido por:
El Concello da Coruña aprueba dos licencias urbanísticas en la ronda de Outeiro y en la calle Orzán
La Xunta do Goberno local da luz verde a la construcción de 45 viviendas y a la rehabilitación de dos edificios. También, dentro del Plan de Barrios 2025-27 aprobó la segunda fase de reurbanización del grupo de viviendas María Pita en el barrio de Labañou
Te puede interesar: Inés Rey sobre la postura de la Xunta de descentralizar Medicina: "Es una posición tremendamente egoísta"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, informó esta mañana, tras la reunión de la Xunta de Goberno local, de la aprobación de dos licencias urbanísticas: una en el número 270 de la ronda de Outeiro y otra en los números 46 y 48 de la rúa Orzán.
En el número 270 de la ronda de Outeiro, frente a las Casas do Franco, se construirán 45 nuevas viviendas, con una inversión prevista por la promotora de 142 millones de euros.
Por su parte, los edificios de los números 46 y 48 de la rúa Orzán serán rehabilitados de forma integral, ya que se encuentran prácticamente en ruinas.
Segunda fase de reurbanización viviendas María Pita en Labañou
La Xunta de Goberno local también aprobó, dentro del Plan de Barrios 2025-27, la segunda fase de las obras de reurbanización del grupo de viviendas María Pita en el barrio de Labañou. "Es una remodelación en cinco fases, el año pasado se finalizó la primera con mejoras en la avenida de Labañou y una parte de la ronda de Outeiro", apuntó Inés Rey.
La alcaldesa explicó que dentro de esta nueva fase se llevarán a cabo mejoras en accesibilidad y se dotará a la zona de espacios públicos, infraestructuras, seguridad viaria y espacios para los vecinos.
La inversión en esta segunda fase estaba presupuestada en 900.700 euros, que en adjudicación, la alcaldesa indicó que finalmente serán unos 936.000 euros cofinanciados con fondos Next Generation.
Las actuaciones fueron adjudicadas a la UTE compuesta por las empresas Citanias y Aglomerados y Construcciones Valdeorras.
Modernización del sistema de recogida de basura
Asimismo, la Xunta de Goberno local aprobó la salida a concurso del contrato de suministro para incorporar 4.100 nuevos contenedores de basura, que permitirán modernizar el sistema de recogida, especialmente de la materia orgánica.
De estos 4.100 contenedores, 650 tendrán una capacidad de 1.800 litros cada uno, su recogida será de carga lateral y, además, contarán con un novedoso cierre electrónico y un control automático de capacidad, lo que ayudará a regular su uso a medida que se vayan llenando. Los otros 3.500 contenedores, de carga trasera, tendrán capacidades más pequeñas y están orientados a la recogida domiciliaria de biorresiduos.
La incorporación de estos contenedores por parte del Concello supondrá una importante inversión que contará con financiación europea. A este contrato, que sale a concurso por 2,3 millones, se sumará más adelante el correspondiente al suministro de los nuevos mini-puntos limpios, "que también supondrá un desembolso importante más necesario para optimizar la recogida de la basura gracias a la separación en origen", indicó la alcaldesa.