Zona del paseo marítimo de A Coruña tras las lluvias.

Zona del paseo marítimo de A Coruña tras las lluvias. Quincemil.

Ofrecido por:

A Coruña

La lluvía deja enormes balsas de agua en A Coruña, que paralizan la ciudad en plena hora punta

El tráfico se encuentra en una situación densa debido a la acumulación de las precipitaciones en los últimos minutos

Te puede interesar: La calle Manuel Deschamps, en el barrio del Agra do Orzán, en A Coruña, abre al tráfico esta semana

Publicada
Actualizada

La lluvia ha regresado a A Coruña y lo ha hecho afectando al tráfico en varios puntos de la ciudad, dejando una situación de "circulación densa", tal y como explicaron desde la sala de pantallas de la Policía Local, en una tarde intensa para los conductores. 

La zna más afectada fue la de As Xubias de Ariba. El tunel que va desde Casablanca quedó totalmente cortado por una enorme balsa de agua, impidiendo el paso hacia Matogrande, así como para la avenida del Pasaxe. Todos los coches tuvieron que ser desviados hacia la avenida del puerto. La carretera estuvo cortada desde las 19:50 de la tarde de este martes, hasta las 20:30. 

Además, el tráfico también estuvo más lento de lo habitual en puntos como la tercera ronda, a la altura del Pavo Real, así como el Paseo de Ronda, la avenida de Arteixo o Alfonso Molina. Las principales arterias de la ciudad se vieron interrumpidas por culpa de las inundaciones que se produjeron en diferentes puntos de la ciudad, dejando balsas de agua y desbordamiento de las alcantarillas. 

Es el caso del paseo marítimo de A Coruña, donde se acumularon dos grandes balsas de agua, hubo grandes retenciones a la altura del edificio de Hacienda, obligando a muchos conductores a buscar otros itinerarios. Algo que también ha afectado a los peatones que no pueden acceder al lado del paseo por culpa de los enormes charcos que hay en mitad del paso de peatones.

Los operarios del ayuntamiento se trasladaron a este punto para tratar de vaciar la calzada con mangueras sujetas a un camión.

Puntos afectados

Las inundaciones han provocado retenciones en otros puntos de la ciudad, como ocurre en la tercera ronda a la altura de la rotonda del Pavo Real. Agentes de la policía local y Nacional controlan el tráfico en este punto tan conflictivo de la ciudad, que se acentúa en hora punta. Lo mismo en la confluencia entre Avenida de Arteixo y Ronda de Outeiro, afectando especialmente en dirección al polígono de Agrela.

En otras zonas como Plaza de la Palloza, el agua también ha generado impacto, acumulándose una gran cantidad en muy poco tiempo. Las alcantarillas se han desbordado de la cantidad de lluvia que ha caído en pocos minutos.

Además, en otras zonas de la comarca como en la avenida del Pasaxe también se han formado balsas que han dificultado la circulación tanto de vehículos privados como del transporte público. El atasco llega a puntos de Oleiros como Perillo, en dirección entrada a la ciudad pasando por la AC-12, por el puente Pasaxe, llegando a Alfonso Molina.

Actuación de bomberos y varios accidentes

En paralelo, los profesionales del cuerpo de Bomberos tuvieron que actuar a lo largo de A Coruña para evitar incidencias. Levantaron varias tapas de arquetas de los servicios de canalización de agua, con el objetivo de que puede ser absorvida con rapidez.

Del mismo modo, se registraron varios accidentes. Uno de ellos, en Juan Flórez, llegó a inutilizar un carril en plena hora punta, con un tráfico ya saturado por la lluvia.