Vista área de la Lonja de A Coruña.

Vista área de la Lonja de A Coruña. Puerto de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

La licitación de Coruña Marítima, paralizada hasta que se resuelvan los recursos presentados

La Autoridad Portuaria esperará al fallo del tribunal antes de analizar las propuestas, en respeto a los recursos presentados

Te puede interesar: La Casa Cornide de A Coruña abre sus puertas: "Todo lo que era movible, está en otro sitio"

Publicada

El diseño de la fachada marítima de A Coruña continúa avanzando. El pasado viernes, 1 de agosto, finalizó el plazo para optar al concurso internacional para la redacción del plan que definirá los futuros usos de los muelles interiores del puerto coruñés. Un proceso para el que, según Autoridad Portuaria de A Coruña, se ha recibido "un buen número de propuestas".

Aunque, por el momento, desde la entidad pública prefieren "no desvelar el número de candidaturas" recibidas, sí que indican que, "como era de esperar", se tratan en su mayoría de Uniones Temporales de Empresas con participación de empresas locales, nacionales e internacionales.

Con respecto a la licitación del proyecto, el organismo explica que no se va a avanzar en el análisis de las propuestas hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales "resuelva los recursos que se han presentado, por respeto a quienes los presentaron".

Hace dos semanas, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacaba que se está "cumpliendo con la planificación prevista". Además, confirmaba que el objetivo es contar entre octubre y noviembre, es decir, a finales de año, con los cinco proyectos seleccionados que pasarán a la segunda fase. A continuación, también avanzaba que la previsión es "resolver el concurso en el verano de 2026".

El futuro plan máster, cuyas líneas estratégicas, contratación de su redacción y financiación se aprobaron el pasado enero en la convocatoria de la Comisión Coruña Marítima, propone medidas y actuaciones como la construcción de un recinto multiusos y de viviendas en San Diego, más concesiones en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, el traslado de la Lonja a los muelles de Oza y un intercambiador de transporte urbano y metropolitano en la zona de Linares Rivas.

En una fase inicial, de tres meses, se hará la selección de un máximo de cinco candidatos y comenzará con la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea. La segunda fase del proceso será la de concurso y adjudicación, en la que los aspirantes prepararán y presentarán sus ofertas y durará de 9 a 12 meses.