Momento de una reunión entre PSOE y BNG de A Coruña.

Momento de una reunión entre PSOE y BNG de A Coruña. Concello A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña aprueba el reglamento del Consejo Económico y Social, un acuerdo de investidura con el BNG

Tras ser aprobado en junta de gobierno, pasará a pleno en el mes de julio

Te puede interesar: A Coruña otorga las licencias para dos actuaciones de la consellería de Política Social

Publicada
Actualizada

Esta mañana fue aprobado en una junta de gobierno local extraordinaria el reglamento orgánico del nuevo Consejo Económico y Social de la Ciudad de A Coruña, que establece el funcionamiento básico y las personas que formarán parte de este nuevo órgano consultivo y participativo en el que se integrarán organizaciones empresariales, sindicales y representantes sociales, con el objetivo de que participen en la gestión y planificación de la ciudad, tal y como ha informado el consistorio en nota de prensa.

Además de una memoria anual, el Consejo Económico y Social emitirá dictámenes sobre los grandes proyectos previstos para la ciudad. Tras la aprobación de este reglamento por parte de la Junta de Gobierno Local, ahora deberá superar una votación favorable en el Pleno municipal para ser aprobado inicialmente.

El reglamento establece la composición, funciones y funcionamiento de este Consejo Económico y Social, integrando a diversos sectores de la sociedad coruñesa para que sea un mecanismo que fomente la participación ciudadana y no obstaculice la implicación activa de los agentes económicos y sociales más relevantes del municipio en el diseño de las políticas locales de desarrollo económico, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

El organismo estará conformado por cinco grupos diferentes. El primero será el de la representación corporativa, presidiendo el Consejo Económico y Social la alcaldesa, Inés Rey, o la persona miembro de la Junta de Gobierno Local en quien delegue. También formarán parte de este primer grupo un miembro del Gobierno municipal con competencias en materia de economía y una persona designada por cada uno de los grupos municipales que integran el pleno de la corporación.

El segundo grupo estará integrado por organizaciones empresariales y contará con tres representantes a propuesta de la organización más representativa de entre las organizaciones empresariales.

El tercer grupo lo formarán organizaciones sindicales, con tres integrantes en representación de aquellas que hayan obtenido la condición de más representativas en proporción a su representatividad.

Por otro lado, el cuarto grupo estará formado por una representación social a título colectivo, integrada por una persona representante de la Universidad de A Coruña, una representante de la Cámara de Comercio, una representante de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y una representante de los colegios profesionales con sede en la ciudad.

Por último, el quinto grupo estará formado por representación social a título individual, con hasta un máximo de cinco personas de la ciudad de reconocido prestigio y experiencia en los ámbitos económico, social y cultural, nombradas por el pleno de A Coruña a propuesta de los grupos políticos municipales.

La propuesta de reglamento aprobada hoy será debatida en el pleno ordinario de este mes de julio. Tras el trámite plenario, quedará abierto un plazo de 30 días para la fase de alegaciones y propuestas.

Este órgano fue uno de los acuerdos del pacto de investidura con el BNG.