La Xunta de Galicia integrará el Centro de Interpretación de la Torre de Hércules en el sistema gallego de centros museísticos, tal y como ha informado el presidente Alfonso Rueda.
El Consello autoriza esta decisión tras la evaluación de los informes que verifican el cumplimiento de los requisitos exigidos para formar parte de la red gallega de centros museísticos, que actualmente suma un total de 92 entidades, de las cuales 69 son museos, 22 colecciones museográficas y un centro de interpretación del patrimonio cultural.
La Torre de Hércules, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2009, es el faro más antiguo del mundo. Se trata de un edificio de origen romano construido entre mediados y finales del siglo I, con una intervención en el siglo XVIII que permitió la conservación del inmueble.
El objetivo principal del centro de interpretación es divulgar los contenidos y el valor universal excepcional del monumento, razones por las que fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial. En este sentido, la exposición permanente del centro incide en la cronología de la Torre desde su construcción hasta la actualidad.
El Centro de Interpretación constituye una alternativa para todas las personas que deseen conocer el interior del monumento y su historia, haciendo más inclusivo el acceso al conocimiento de la Torre de Hércules, que es visitada por más de 100.000 personas cada año.
Este espacio se configura como el escenario de actividades de carácter ambiental, cultural, arqueológico y de recreación histórica, que cuentan con la participación de asociaciones culturales y medioambientales locales. También se realizan presentaciones de diversa índole (actividades, productos turísticos o libros) y visitas específicas de centros educativos.
De este modo, su inclusión en el sistema gallego de centros museísticos le permitirá continuar con esta programación mediante el acceso a líneas de ayudas públicas, la participación en acciones formativas de interés para sus iniciativas, el acceso a propuestas colaborativas o a actividades itinerantes promovidas por la administración autonómica.