Floristerías de A Coruña agotan las flores de San Juan

Floristerías de A Coruña agotan las flores de San Juan Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Floristerías de A Coruña agotan las flores de San Juan: "Antes de abrir había gente en la puerta"

Los negocios de flores del centro de A Coruña han terminado existencias desde primera hora de los pocos ramos que no tenían encargados previamente. La tradición dicta que el 24 de junio hay que lavarse la cara con el agua en el que estas flores reposen esta noche a la luz de la luna

Más información: Jóvenes de A Coruña hacen noche en la playa de cara a San Juan: "No queríamos quedarnos sin sitio"

Publicada
Actualizada

La locura por las flores de San Juan en A Coruña es un hecho y quien no haya reservado un ramo previamente este lunes tiene muy complicado hacerse con uno para poder cumplir la tradición.

Las calles de la ciudad esta mañana estaban llenas de gente paseando con su correspondiente ramo en mano en este lunes caluroso de San Juan en el que el tiempo respetará el día grande de A Coruña.

En la plaza de la Galera, en la floristería De Lirios, había cola esta mañana y de los 200 ramos a la venta solo quedaban tres. El dueño bromeaba con que incluso algunas clientas habituales le recordaron en mayo que tenía que traer las flores de San Juan.

Les abastece de estas coloridas flores un joven de confianza que vive en el campo y las coge y los ramos de esta floristería están compuestos de helecho macho, ruda, romero y hierba de San Juan.

Cuenta el responsable que la mayoría de los ramos vendidos eran encargos y esta mañana a las 10:00 horas tan solo le quedaban tres ramos. "Por la mañana temprano suelen acabarse, es raro que lleguen hasta mediodía", ha asegurado.

Todo vendido a primera hora

Beatriz Fernández es una trabajadora de Bendita Flor en la plaza de San Nicolás. Cuenta que disponían de 150 ramos, de los cuales unos 30 eran encargos y la otra parte se vendió este lunes a primera hora. A las 12:30 horas quedaban dos ramos pero correspondían a encargos que iban a ser recogidos.

"Hemos vendido todo a primera hora, desde muy temprano empieza a venir la gente y a veces se forman colas de 15 personas esperando", cuenta, aunque apunta que este año la clientela ha llegado más a cuentagotas.

Tienen una persona que les abastece de las flores que integran los ramos y detalla que esta persona le añade muchas hierbas a mayores de las tradicionales como: espadana, fiuncho, eucalipto, fieito, romero, trevisco, ruda, hierba luisa, malva y Santa María. A mayores, les pone hortensias o rosas de pitiminí para dar color a los ramos, para que llamen más la atención.

Según cuenta la trabajadora por lo que le comentan los clientes, la mayoría compra estas flores para cortar parte y ponerlas en agua para que reposen a la luz de la luna, así a la hora de levantarse pueden lavar la cara con el agua impregnada de esta esencia floral y cumplir la tradición por excelencia de San Juan.

Otros van un paso más allá y guardan los restos del ramo de un año para otro para así echarlos en la hoguera del año siguiente y espantar a las meigas. En Bendita Flor han abierto esta mañana a las 10:00 horas y cerrarán a las 14:30. "Antes de había gente petando en la puerta", confirma la empleada.