Casa Cornide
Ofrecido por:
Inés Rey a los Franco sobre la Casa Cornide de A Coruña: "No están exentos de cumplir la ley"
Es firme una resolución que impone una multa de 3.000 euros a los Franco por no cumplir la apertura que implica que el edificio sea Bien de Interés Cultural (BIC)
Más información: Los Franco deberán pagar una multa de 3.000 euros por no abrir la Casa Cornide, en A Coruña
La familia Franco debe abrir a la ciudadanía la Casa Cornide de A Coruña y su negativa está causando controversia y enfrentamientos principalmente con el Concello de A Coruña.
A preguntas de los medios este miércoles, la alcaldesa Inés Rey, ha hecho un llamamiento a la Xunta a imponer multas de "mayor cuantía" a la familia del dictador si continúa su negativa a abrir el inmueble, dado que es firme una resolución que impone una multa de 3.000 euros a los Franco por no cumplir la apertura que implica que el edificio sea Bien de Interés Cultural (BIC).
Por su parte, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) ha exigido a la Xunta la adopción de medidas coercitivas "más severas, incluida la penal" contra lo que califica como "contumaz resistencia de los Franco al cumplimiento de sus deberes legales".
"BIC que sigue cerrado al acceso público"
"Los Franco, en su línea habitual, de desobediencia democrática. Espero que la Xunta actúe con contundencia aplicando la ley, para que entiendan que este país es un estado democrático y de derecho y que todos somos iguales ante la ley, y no están exentos como estuvieron 40 años del cumplimiento de la misma", sentenció la alcaldesa.
Mientras, ha ratificado que las acciones por parte del consistorio para recuperar la Casa Cornide están "en marcha". Al respecto, ha concretado que dependen en su totalidad del Ayuntamiento al argumentar el Estado que fue "desafectada y que no tienen nada que reclamar".
Ha avanzado a su vez que se hará una "revisión de oficio" de los acuerdos adoptados en el pleno de 1962 "que deben ser anulados" para luego ejercer la demanda en vía civil de cara al objetivo de conseguir revertirla para el patrimonio público.
Asimismo, la CRMH apunta a "una sanción de 3.000 euros por cuatro años de incumplimiento, además de ser de escasa cuantía, no resuelve la realidad de un Bien de Interés Cultural que sigue cerrado al acceso público".