Entrega de llaves de la nueva residencia de Eiris en A Coruña.
Ofrecido por:
La nueva residencia de Eirís en A Coruña, financiada por la Fundación Amancio Ortega, abrirá este año
Este moderno centro residencial que ha sido financiado, construido y completamente equipado por la Fundación Amancio Ortega forma parte de la red pública de residencias de la Xunta y cuenta con 150 plazas
Te puede interesar: Galicia mantendrá colegios abiertos y comprará más generadores si hay un apagón general
A Coruña ha acogido esta mañana el acto de entrega de llaves de la nueva residencia de mayores de Eirís, un moderno centro residencial que ha sido financiado, construido y completamente equipado por la Fundación Amancio Ortega. Con esta entrega, el centro pasará a formar parte de la red pública de residencias de la Xunta de Galicia, ampliando significativamente la oferta de plazas públicas en la ciudad.
La residencia, que pone a disposición de las familias un total de 150 nuevas plazas, supone una importante mejora en los servicios destinados a las personas mayores. Con una inversión de 32 millones de euros y una superficie de 12.000 metros cuadrados, el centro ha sido adaptado a las necesidades específicas del cuidado geriátrico.
Actualmente, la gestión del centro se encuentra en proceso de licitación, en línea con los procedimientos establecidos para los servicios públicos. Una vez adjudicada, se completará la incorporación efectiva del centro a la red asistencial de Galicia. Con todo, se espera que los primeros residentes comiencen a llegar a partir de agosto.
Colaboración público-privada
La colaboración público-privada entre la Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia ha sido crucial para la creación de este nuevo centro, como respuesta a a las necesidades que precisan nuestros mayores. El gobierno autonómico adquirió el solar en el que hoy se ubica la residencia por un valor de 2 millones de euros, que pasó a manos de la Fundación para que se hiciera cargo de la financiación, construcción y equipamento de las instalaciones.
Un espacio que cuenta con una ubicación privilegiada, con vistas espectaculares, pero que además dispone de todo tipo de servicios destinados para personas dependientes y que precisan de un cuidado especial. De ahí los pasillos amplios y estancias accesibles diseñados por el estudio de arquitectura Elsa Urquijo.
Asimismo, el centro dispone de gimnasio, comedor, zonas comunes de convivencia, podología, peluquería, fisioterapia y muchos otros servicios a mayores, además de unas habitaciones, dobles e individuales, con vistas a la ría de O Burgo. "Nuestro objetivo es luchar contra el mal de nuestro tiempo, que es la soledad no deseada", aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda durante la presentación.
Gran labor social de la Fundación
El acto de entrega de llaves tuvo lugar esta mañana y contó con las intervenciones de representantes de la Fundación, la alcaldesa de la ciudad y el presidente del Gobierno gallego. Durante el evento, la Fundación Amancio Ortega destacó su compromiso continuado con A Coruña y su área metropolitana. Esta nueva residencia es el tercer edificio de carácter social que entrega en la ciudad, tras el complejo Padre Rubinos y la Escuela de la Sardiñeira. En total, la inversión en infraestructuras sociales en la ciudad alcanza ya los 80 millones de euros, cifra que se eleva hasta los 215 millones si se tienen en cuenta las actuaciones en municipios limítrofes como Oleiros, Cambre y Arteixo.
El representante de la Fundación subrayó la calidad arquitectónica y el diseño del edificio, que prioriza el confort y el bienestar de los residentes. Agradeció especialmente el trabajo del Estudio de Arquitectura de Elsa Urquijo, así como el de la constructora Goa - Invest y la colaboración de técnicos tanto de la Xunta como del Ayuntamiento. "Estamos muy satisfechos con el resultado. La residencia no solo cumple, sino que supera nuestras expectativas, gracias a una labor colectiva excepcional", señaló.
Compromiso en la lucha contra la soledad no deseada
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, puso en valor la importancia de este nuevo recurso en una ciudad donde uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años. "Esta residencia es un ejemplo de lo que llamamos política útil, la que mejora la vida de las personas. Un espacio pensado para nuestros mayores, acogedor, amable, eficiente y lleno de vida", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que esta es la cuarta residencia construida por la Fundación que se incorpora a la red pública autonómica, tras las ya en funcionamiento en Santiago, Lugo y Pontevedra, y antes de la apertura de las de Ferrol y Ourense. ·"Esta es la más céntrica y una de las más grandes. Es una satisfacción ver cómo estos centros elevan el nivel de calidad de la atención pública y responden a una demanda creciente en Galicia", indicó.
Rueda también hizo referencia a la reciente aprobación de una estrategia autonómica contra la soledad no deseada, que afecta a miles de personas mayores. “Todos vamos a llegar a mayores, y tenemos la obligación de preparar una sociedad que cuide de quienes lo han dado todo. Esta residencia no solo aporta plazas, sino también dignidad, acompañamiento y calidad de vida", concluyó.