Las actuaciones empezaron en las últimas horas.
Ofrecido por:
A Coruña inicia la renovación del pebetero de María Pita en la plaza principal
La actuación la desarrolla el reconocido forjador Telmo Cao
Te puede interesar: La plaza de María Pita de A Coruña recupera sus históricas farolas: así fueron restauradas
El Concello de A Coruña ha iniciado esta mañana una intervención integral sobre el pebetero conmemorativo en el monumento de María Pita, en la plaza principal situada justo enfrente de la Casa do Concello.
El elemento central de la reforma consiste en la instalación de una nueva patena de bronce conmemorativa, única y original, que se ha diseñado para permitir un uso ceremonial del pebetero. Se erigirá sobre el quemador existente y se incorporará un sistema de anclaje y fijación especialmente diseñado para garantizar su estabilidad y durabilidad, contando con un elemento metálico protector a modo de base que permitirá hacer actos con fuego controlado.
Además, con esta actuación, el pebetero se adapta a los estándares medioambientales mediante la anulación de la antigua instalación de gas, lo que permite eliminar riesgos y garantizar un espacio seguro y sostenible, así como la restauración de la base pétrea original que será sometida a labores de mantenimiento y conservación especializada.
La nueva patena, una pieza única, está diseñada en honor a María Pita. Incorporará un grabado de la estrofa III del poema "María das Batallas", escrito por el autor gallego Xesús Lorenzo Varela en el año 1944. A mayores, la pieza de bronce llevará incorporado un escudo de armas de la ciudad procedente de la antigua Porta da Torre de Arriba de las Murallas del Frente da Terra, considerado el símbolo heráldico más antiguo conservado en A Coruña y que remite a los orígenes defensivos de la ciudad y de su papel histórico.
La intervención la realiza el reconocido forjador Telmo Cao, artesano con amplia trayectoria y prestigio en el ámbito de la fundición artística y metalistería tradicional, que desarrolla su trabajo en diferentes puntos de España. Destacan sus intervenciones en la restauración de elementos patrimoniales en palacetes y predios privados de Menorca, en las casas modernistas de La Garriga o incluso en la propia basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona.